• La SEP participó en el Congreso CiCan 2016 en Quebec, donde expuso las características de la Educación Superior mexicana.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) participó en el Congreso CiCan 2016, organización que representa a 126 colegios e institutos canadienses de Educación Superior, en Quebec, Canadá. El encuentro se centró en seis áreas temáticas: liderazgo y gobernanza; enseñanza, aprendizaje y éxito escolar; investigación aplicada; educación propia y espíritu empresarial. 

El subsecretario  de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, en representación del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, presentó la ponencia El Sistema de Educación Superior Mexicano, en la que señaló que México cuenta con 3 mil 700 Instituciones de Educación Superior con alrededor de 6 mil  instalaciones capaces de atender a 4.2 millones de estudiantes, así como una sólida planta de personal docente.

En su ponencia, el funcionario destacó que la SEP está implementando seis líneas de acción para la Educación Superior, establecidas por el secretario de Educación Pública, para atender de mejor manera a este nivel: cobertura, equidad, calidad, investigación, vinculación entre academia y sector productivo, y viabilidad financiera, temas que generaron interés de los funcionarios canadienses y de los participantes en el congreso, quienes manifestaron su intención de estrechar las relaciones de cooperación internacional con México.

Asimismo, atendiendo las instrucciones del secretario Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Educación Superior y el coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, se reunieron con diversos actores del sistema educativo canadiense e internacional, a fin de fortalecer la colaboración de México con sus instituciones, implementar esquemas de cooperación y descubrir áreas de oportunidad. 

En este sentido, se reunieron con Paul Brennan, vicepresidente de Alianzas Internacionales, y Marie Josée Fortin, director para América y África francófona y lusófona de CiCan, quienes ofrecieron la apertura de los 126 colegios e instituciones para desarrollar movilidad internacional tanto de alumnos como de profesores mexicanos. 

En este esquema, los profesores tendrían la posibilidad de realizar estancias cortas en Canadá para fortalecer conocimientos y herramientas, a fin de contribuir a mejorar la calidad educativa. La Subsecretaría de Educación Superior se comprometió a buscar las posibilidades para que, a su vez, jóvenes canadienses interesados en el modelo educativo mexicano y en las investigaciones que hoy se realizan en nuestro país, realicen estancias educativas en el marco de un convenio de cooperación académica dual.

En reunión con Shyamal Majumdar, director general de UNESCO-Unevoc (Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional de la UNESCO), Jara Guerrero acordó intensificar el trabajo conjunto con dicho organismo internacional, y analizar la viabilidad para el desarrollo de uno de los proyectos de UNESCO relativo al fortalecimiento de comunidades del conocimiento.

En tanto, con Gonzalo Peralta, director de Languages Canadá, organización del gobierno canadiense encargada de representar las dos lenguas oficiales: Inglés y Francés y que coordina a sectores privados y públicos para la enseñanza de las mismas, y Gabriela Faschini, del Sheridan College; se acordó iniciar las gestiones para incrementar la movilidad internacional y comenzar a desarrollar alguna propuesta de proyecto entre profesores mexicanos que enseñan la lengua inglesa o que por su campo de investigación requieren otorgar clases en inglés y profesores canadienses.

En cuarto lugar,  la misión contempló una reunión con el Ministerio de Educación de Quebéc y con representantes de la Fédération des Cégep. Los funcionarios manifestaron el deseo de fortalecer la cooperación entre las universidades tecnológicas mexicanas y los 48 Cégep, instituciones de educación pública que constituyen la primera etapa de la enseñanza superior quebequés, para el otorgamiento de becas a 20 estudiantes por año, para que realicen estudios en Canadá en áreas de innovación tecnológica.

Finalmente, se sostuvo una reunión con la presidenta del Georgian College, MaryLynn West-Moynes, con quien se acordó intercambiar información para conocer las currículas de las carreras que el colegio ofrece para poder desarrollar nuevas carreras en México, enviar a 70 profesores mexicanos a la Georgian College a fortalecer prácticas pedagógicas  y a 20 alumnos por un cuatrimestre en el marco del convenio de colaboración Proyecta 10,000.