La vinculación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) con el sector empresarial sólida y productiva, basada en la confianza mutua para fomentar un México más competitivo, afirmó su director general, Manuel Quintero Quintero.

Al reunirse en Saltillo, Coahuila, con empresarios asociados a Canacintra, Coparmex y Concamin, los invitó a seguir consolidando esta vinculación para formar ingenieros con alto nivel de competencias, que se incorporen rápidamente al mercado de trabajo.

El titular del TecNM informó los avances en la creación este año del Centro de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial (CEVIDE) en Saltillo, y resaltó que será un espacio para que las empresas realicen investigación e innovación con apoyo de investigadores y estudiantes.

“Vamos a crear ocho Centros Regionales de Vinculación alineados a los sectores estratégicos, como el automotriz; aeronáutico; energético, y  agroindustrial; además de nanotecnología y nuevos materiales; tecnologías de la información, y medio ambiente, con la participación y apoyo de inversión de las empresas que nos entregaron su voto de confianza”, enfatizó.

“Con estos proyectos con la industria se consolidará la vinculación con el sector empresarial, y atendemos la instrucción del maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, para estrechar la relación institucional con las empresas”, remarcó.

Quintero Quintero señaló que los CEVIDE proporcionarán servicios tecnológicos y de capacitación especializada para potenciar la productividad y competitividad de la industria, al ofrecer espacios para proyectos productivos con la asesoría de los Institutos Tecnológicos.

A la presentación del proyecto de centros del TecNM asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, y la directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain de los Santos; así como Mariana Granados, directiva de la empresa FIAT Company Automotive; Miguel Morroy, director de Coparmex, y Oscar Peart, director adjunto de Canacintra.

Además participaron Ofelia Angulo, directora de Vinculación y Extensión del TecNM;  Arnoldo Solís, director del IT de Saltillo, y 15 directores de Institutos y Centros del TecNM.