México, D. F., a 08 de septiembre de 2014.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, designó, como su nuevo Coordinador de Asesores, a Luis Medina Peña, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, y ex subsecretario de Planeación Educativa, de la SEP.

Medina Peña, quien es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio México y M.A. Latin American Government and Politics, University of Essex, Reino Unido, cuenta con una amplia carrera en el ámbito educativo y en el sector público.

Ha sido Profesor-investigador de la División de Historia (CIDE); Profesor-investigador de la División de Estudios Políticos (CIDE); Director de la División de Historia, Centro de Docencia e Investigación Económicas; Profesor Titular de Sistema Político Mexicano, Programa de Maestría, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, Secretaría de Relaciones Exteriores; Profesor-investigador, Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México; Secretario Adjunto, El Colegio de México, y Coordinador del Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México.

Es autor de los libros: Los Bárbaros del Norte. Guardia Nacional y política en Nuevo León, siglo XIX. Actualmente en prensa en el Fondo de Cultura Económica, 2014; 469 pp. y anexos. (Como coordinador y autor de capítulo). El siglo del sufragio. De la no reelección a la alternancia; La invención del sistema político mexicano. Forma de gobierno y gobernabilidad en México en el siglo XIX. Con José Varela Ortega, Elecciones, alternancia y democracia. España-México, una reflexión comparativa. Hacia el nuevo estado; Evolución electoral en el México contemporáneo; Civilismo y modernización del autoritarismo, (Colección Historia de la Revolución Mexicana); Del cardenismo al avilacamachismo (Colección Historia de la Revolución Mexicana); El sistema bipolar en tensión. La crisis de octubre de 1962.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública, durante la gestión de Jesús Reyes Heroles; Director General de Investigación Científica de la SEP y Ministro para Asuntos Políticos de la Embajada de México en Estados Unidos de América; encargado de cabildear al Congreso a favor de los intereses comerciales de México, y Director del Instituto de Investigaciones Legislativas. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como editorialista.

En el ámbito del poder legislativo se ha desarrollado como Fundador y primer director del Instituto de Investigación Legislativa, Presidente de la Comisión Editorial, LI Legislatura; Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, LI Legislatura y Miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, LI Legislatura.

Se le distinguió con la Cruz de la Orden Alfonso X El Sabio, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España, el 16 de noviembre de 1978 y es integrante, con el máximo nivel, del Sistema Nacional de Investigadores.

El secretario Chuayffet Chemor hizo un reconocimiento a su trayectoria y, de inmediato, le hizo encargos relacionados con los principales programas de al SEP, en el ámbito de su competencia.