Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció la aplicación, a partir de hoy, de la prueba Planea Diagnóstica a todos los alumnos de cuarto año de primaria en todo el país, para evaluar la evolución de su aprendizaje y en qué se debe mejorar.

Al iniciar sus recorridos por escuelas de la República, para conocer los requerimientos de maestros, alumnos y padres de familia, destacó la importancia de las evaluaciones de calidad a docentes y estudiantes.

Ratificó que la prioridad del gobierno de la República es la educación de calidad, que permita a niños, niñas y jóvenes ser más libres, porque a través de los conocimientos y de la educación pueden tener un panorama más amplio de su vida; más iguales, porque con una buena educación se borran barreras sociales, y más prósperos, porque con ella tendrán mejores oportunidades.

En la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec abanderó a estudiantes de dos escoltas,  y acompañó  al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en la presentación de diez acciones en favor de la educación en esta entidad.

El secretario de Educación Pública explicó que con la prueba Planea Diagnóstica se podrá saber el avance de los aprendizajes y, en su caso, corregir y saber hacia dónde ir, para mejorar la calidad de la educación. Explicó que este instrumento diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, permitirá conocer con mucha claridad los aciertos y las cosas que se tienen que corregir,  particularmente en español y matemáticas, dos áreas fundamentales de una educación de calidad.

La prueba Planea Diagnóstica se implementará de hoy al jueves próximo, precisó.

En el acto, en el que estuvieron el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y de Educación Básica, Alberto Curi Naime, se plantearon las ventajas de esta evaluación nacional en la que participan 2 millones 422 mil 405 alumnos de cuarto grado de educación primaria, de 98 mil 995 escuelas públicas, privadas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de las 32 entidades federativas.

Ante profesores y alumnos de ese centro educativo, con quienes conversó, el titular de Educación reiteró su compromiso de ser un secretario muy cercano a maestros y maestras, a los alumnos, a los padres de familia y a las autoridades educativas estatales, para escucharlos y conocer sus inquietudes y necesidades; y para que ellos escuchen la visión del presidente de la República sobre la transformación educativa.

“Y hoy, estoy dando inicio a ese compromiso, de tener un diálogo, de estar recorriendo las escuelas del país, de estar conociendo las necesidades”, dijo.

Insistió, además, que uno de los puntos más importantes de la Reforma Educativa es la evaluación docente, y recordó que ésta no está hecha para castigar ni perjudicar a los maestros, sino para que les vaya mejor y progresen.

La Reforma Educativa les da a los maestros el derecho de mejorar, y a la autoridad educativa la obligación de proporcionar la formación profesional docente continua, la capacitación que se requiera para mejorar, explicó.

Asimismo, expuso que la  reforma es como un nuevo sistema de estímulos, para que  los maestros que salgan bien en la evaluación puedan mejorar su salario, que incluso puede llegar a ser de 180 por ciento.

Recordó que la Constitución establece de manera clara que las evaluaciones deben tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales.

El secretario de Educación Pública señaló que la reforma pone a la escuela, maestros y alumnos en el centro del sistema educativo.

Por ello, el Programa de la Reforma Educativa lleva recursos directos a la escuela, y permite una autonomía de gestión entre maestros, padres de familia y alumnos, para decidir en qué se invierten esos recursos, para mejorar infraestructura y materiales educativos.

En ese sentido, indicó que el presidente de la República anunció el programa más importante para mejorar la infraestructura escolar y tener 50 mil millones de pesos adicionales a los que ya hay en el Presupuesto, para contar en los próximos tres años con cerca de 75 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar, a fin de que se cuente con luz, agua, baños dignos, materiales escolares suficientes y conectividad, entre otros puntos.

Con estos recursos se mejorarán, en los próximos tres años, unas 50 mil escuelas, precisó.

Reiteró que se dividirá al país en cinco regiones para concentrar esfuerzos, tener soluciones específicas, y avanzar en la transformación educativa.

En la escuela primaria Rufino Tamayo, el secretario de Educación Pública inauguró un comedor y convivió con alumnos, de primero, segundo, y sexto grados; también recorrió un aula de cuarto grado donde se explicó la aplicación de la Prueba Planea Diagnóstica, y en un salón de quinto grado constató la entrega de materiales a los alumnos.

En esta escuela de Tiempo Completo conversó con maestras, alumnos y padres de familia, y al término del recorrido escuchó a la directora del plantel, Rosalba Paz González, quien le expuso algunas necesidades en el inmueble.

Ahí, el secretario comentó las bondades de la  Reforma Educativa y los planes gubernamentales que se ejecutan para avanzar en la reforma, considerada la más importante de este gobierno.

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