México, D.F., a 03 de septiembre de 2014.

  • El amor a la lectura es aprovechar el cambio a favor de nuestros objetivos: Chuayffet

El Fondo de Cultura Económica es una casa que nos recibe con los libros abiertos y para México instituciones como esta son necesarias para seguirle perdiendo el miedo al cambio, así lo advirtió el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor durante la inauguración del Festival “El Libro y sus Lectores”.

En el marco de su 80 aniversario, el Fondo de Cultura Económica celebra este Festival que estará presente del 3 al 7 de septiembre, en donde, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que, en sus ocho décadas de vida, el FCE se ha convertido en un agente de cambio; es inductor de exploraciones intelectuales que han cultivado mentes y espíritus para ayudarnos a no temer a un cambio educativo.

El titular de la SEP recordó gustoso que en 1934 nació el FCE ante la necesidad de difundir conocimiento a los alumnos de la naciente Escuela Nacional de Economía para que a su vez éstos pudieran encontrar material para sus estudios.

Aseguró que el FCE es la mejor prueba de que el libro también trasciende permitiendo a hombres y mujeres de todas las latitudes comprender los debates de su época. Destacó el esfuerzo de esta institución para ser un catalizador de lectores de varios países que compartan un espacio intelectual que a todos nos enriquece.

El Secretario de Educación enfatizó que la encomienda fundamental de la educación es ser eje de la vida nacional, ya que la educación y la cultura son dos motores esenciales para impulsar las grandes transformaciones que México necesita.

En este sentido, aseveró que con más educación y cultura se garantiza una mejor calidad de vida, en donde la cohesión y la inclusión social empiecen a ser una realidad palpable para los mexicanos. Asimismo, recalcó el deber de promover el amor por la lectura como herramienta básica de la educación para encontrar en el texto un escalón hacia esquemas de pensamiento más abierto y enriquecedor.

Más educación y cultura, dijo Chuayffet Chemor, se traduce en una mejor calidad de vida y sabemos bien que en las dos, el libro tiene un papel protagónico, y dijo que se debe ir más allá de la lectura funcional que nos saque de apuros para encontrar en el texto un escalón hacia esquemas de pensamiento.

Al hacer uso de la palabra el Director General del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón aseguró que el Fondo es la mejor editorial para apoyar a la educación, ya que está comprometida a fortalecer sus alianzas con la SEP para satisfacer demandas de libros que fomenten contenidos culturales y el amor por la lectura.

Entre escritores, editores y funcionarios que asistieron a la inauguración del Festival El Libro y sus Lectores, se destacó la participación de Juan Villoro, Javier Cercas y Sergio Ramírez quienes reconocieron los logros que ha tenido la editorial a lo largo de sus 80 años, deseando a ésta muchos años más de trabajo.