Regresaron a México los jóvenes becarios del programa Semillas para el Futuro, después de realizar estancias y tomar cursos de capacitación en China, y que estudian en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de instituciones de educación superior públicas de Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, que cursan carreras afines a tecnologías de la comunicación y telecomunicación.

Los trece estudiantes becarios se reunieron con Efrén Rojas Dávila, subsecretario de Educación Superior; el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, y directivos de Huawei  México, para compartir sus experiencias después de realizar prácticas, y participar en cursos sobre la red 3G, 4G, diseño de aplicaciones, redes móviles y servicios virtuales de almacenamiento de datos, y de conocer la casa matriz de esa empresa en Beijing y Shenzhen, en China.

Esto jóvenes que integraron la primera edición del Programa Semillas para el Futuro, promovida por la Subsecretaría de Educación Superior a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y Huawei de México, son la punta de lanza para el desarrollo del capital humano que requiere México.

Efrén Rojas Dávila, después de escuchar las experiencias que vivieron estos jóvenes mexicanos en China, señalo que para el sistema educativo esta semana ha sido de gran trascendencia, en la que el presidente Enrique Peña Nieto, en emotiva ceremonia, dio inicio a los trabajos del ciclo escolar 2015-2016 en el estado de Guerrero.

Asimismo, reconoció el desempeño que ha caracterizado a los jóvenes estudiantes mexicanos, que han realizado estudios y estancias en el extranjero, y en especial a estos jóvenes que son el ejemplo de lo que el sistema educativo busca en sus estudiantes.

Señaló además que, con la Reforma Educativa que el presidente Peña Nieto ha puesto en marcha, su filosofía es hacer cosas diferentes para tener y lograr resultados diferentes, y que estos becarios, han demostrado tener las habilidades y aptitudes; sin embargo, para ser líderes de cambio que seguramente los serán, deberán poner en práctica su actitud donde está la clave de su éxito y jóvenes que están generando el cambio de México, agregó.

En esta reunión se realizaron anuncios importantes: el primero de ellos, que cinco de los 13 jóvenes recibieron una beca para participar en una de las exposiciones más importantes en materia de tecnologías de información y las telecomunicaciones que se realiza en Alemania. Su estancia en la ciudad de Berlín será del 4 al 9 de septiembre de este año.

Por otra parte, se informó que a partir de esta fecha se iniciarán los trabajos para que otro grupo de jóvenes estudiantes de instituciones públicas de educación superior, participen en la segunda edición de Semillas para el Futuro, 2016, visiten y realicen su estancia, y tomen cursos sobre los grandes avances en materia de telecomunicaciones en importantes ciudades de China.