México, D.F.,  27 de agosto de 2014.

·      El titular de SEP desempeñará el cargo en el periodo 2015– 2018 

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró el día de hoy, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la XII Reunión Ordinaria de la Asamblea General del citado organismo internacional.

 

En la reunión participaron Ministros y Jefes de Delegación de los Estados Miembros y Observadores de Iberoamérica para abordar la renovación de sus autoridades y la presentación de la memoria de la OEI 2013-214 y el informe financiero de ese mismo periodo, en el cual estuvieron al frente, como Presidente, el ministro de Educación de Brasil José Henrique Paim,  y el doctor Álvaro Marchesi, como Secretario del organismo.

 

Los países miembros de la OEI, eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por nuestro país, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015.

 

Durante la sesión desarrollada en la Sala de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Ministros y Jefes de Delegación participantes en la Asamblea designaron a Paulo Speller, Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil, como nuevo Secretario General para el periodo 2015-2018.

 

Paulo Speller tiene una amplia experiencia en política educativa, políticas públicas y pedagogía. Residió en México en la década de los setenta y ochenta y en los últimos años ha participado activamente en organismos internacionales en materia educativa. Al respecto, se reconoció la exitosa labor del Doctor Álvaro Marchesi, quien dejará el cargo de Secretario General en diciembre próximo.

 

En su mensaje, el titular de la SEP Emilio Chuayffet, agradeció la elección de México como sede de la próxima Asamblea; también expresó que impulsará de manera decisiva la cooperación iberoamericana en los años por venir, y reconoció la labor de Brasil al frente del Consejo Directivo y de Álvaro Marchesi en la Secretaría General.

 

Por último, subrayó que México y Brasil, proyectarán a la organización, a partir del éxito de la cooperación conjunta.