Ciudad del Conocimiento, Hidalgo., 21 de agosto de 2014.

  • A nombre del gobierno, el titular de SEP convocó a miles de mexicanos a aprovechar esta oportunidad de avanzar en su proyecto de vida
  • Nunca es tarde para aprender y nunca es tarde para enseñar, dijo

Con el inicio de la Campana Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014–2018, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, “buscamos hacer patente que las inercias no son destino y que todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana de frente y con esperanza. Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar”.

A nombre del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, convocó a todos los mexicanos, que aún no han iniciado o concluido su formación básica, a aprovechar esta oportunidad de avanzar en el proyecto de vida que cada uno tiene. “Al resto de los ciudadanos, les pedimos su colaboración para que nos ayuden a llevar la dignidad y la alegría, que otorga el conocimiento, a quienes están en situación de desventaja”.

En la ceremonia de arranque de la campaña, acompañado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y el director General del INEA, Alfredo Llorente Martínez, el secretario Chuayffet Chemor destacó que “cuando miremos atrás, nos sentiremos orgullosos de haber participado en un momento único, en el que los mexicanos unidos, tomamos la decisión de transformar al país mediante la educación”.

Al recordar que hace 70 años el Presidente Manuel Ávila Camacho impulsó una cruzada alfabetizadora para borrar desigualdades y acercar a los ciudadanos entre sí por medio del conocimiento y la voluntad, con la idea de que “educar para la democracia es la más democrática de las formas: por el esfuerzo de todos en bien de todos”, el titular de SEP dijo que hoy, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se da inicio esta campaña nacional, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas.

Con esta acción, continuó, disminuiremos de 6.9 a 3.4 por ciento la tasa de analfabetismo nacional, número por debajo del 4 por ciento que establece la UNESCO para declararnos un país libre de este flagelo, que aqueja principalmente a la población femenina y a los grupos en condición de vulnerabilidad. Se busca, además, lograr que 2 millones terminen la primaria y 3 millones concluyan la secundaria.

Estas cifras representan alcanzar, en cuatro años, resultados equivalentes a los obtenidos en los 32 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). “La meta planteada es ardua de lograr. Sin embargo, gracias a la Reforma impulsada por el Presidente Peña, nuestro país ha vuelto a ver en la educación la mejor herramienta para que los mexicanos desarrollen su potencial y ejerzan plenamente sus derechos”, subrayó el titular de SEP.

Sumar, dijo, es el motor de esta cruzada. “Por esta razón, continuó, requerimos de la participación y compromiso de todos los niveles de gobierno, de las instituciones educativas, de los sectores productivos y de la sociedad, en su conjunto”. A lo largo de los próximos cuatro años, se requerirá integrar a más de un millón de voluntarios, a fin de beneficiar a más de 7.5 millones de personas, para que, juntos, podamos romper las barreras que provocan el analfabetismo y el rezago educativo.

Así, Chuayffet Chemor reconoció las alianzas estratégicas que se establecieron con los gobiernos de los estados; las secretarías de la Defensa Nacional y del Trabajo y Previsión Social; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; el Programa Oportunidades; el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.

Ante miles de personas, de diversas regiones del país y del estado, el titular de SEP agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

En su oportunidad, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reconoció todo el trabajo que ha emprendido el presidente Enrique Peña en el rubro de la educación y resaltó las importantes reformas que en materia educativa ha impulsado, por lo que se pronunció "a sumarnos a ese esfuerzo, poner todos nuestro granito de arena y trabajar para mover a México".

En este sentido, subrayó la importancia que en Hidalgo se da a otorgar a la población las herramientas para que luchen en el presente y futuro, y así obtengan una mayor calidad de vida, tal como lo hará esta campaña nacional.

Por ello, dijo, es que en la entidad le apostamos al rubro educativo, ya que con acciones como las que se emprenderán con la cruzada de alfabetización y proyectos locales, como lo es Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura, consolidaremos un mejor futuro y mayor bienestar para las familias, sobre todo las que más lo necesitan.

El secretario de Educación Pública en la entidad, Joel Guerrero Juárez, señaló que para la administración de Francisco Olvera, es la educación el medio a través del cual se superarán las brechas que existen para consolidar el desarrollo y progreso del estado y de México.

Mientras Ezequiel Roque, quien habló, en ñañú y español, en representación de los alfabetizadores dijo que El rezago educativo no lo encontramos solo en personas viejecitas, como se suele creer, estoy seguro que si volteamos a nuestro alrededor, encontraremos algún caso de jóvenes mayores de 15 años a los que el sistema educativo no respondió a sus inquietudes.