• Fahrenheit 451 influye en la valoración de los libros, como una herramienta de desarrollo: Ricardo Guzmán 
  • Ray Bradbury expande nuestra imaginación y entendimiento del mundo: Jorge Mendoza, de la Fundación para las Letras Mexicanas

El escritor Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920; autor de una vasta obra literaria, de la que destaca el libro de ciencia ficción: Fahrenheit 451 (1953), el cual contribuye a la valoración de la lectura como una herramienta de desarrollo social y personal, por lo que esta obra enriquece la colección Letras y Voces de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento.

Bradbury es un autor que despierta la imaginación y la obra Fahrenheit 451  (temperatura a la que arde el papel de los libros), ha influido en la valoración de los  libros y de la lectura como una herramienta de desarrollo social, según coincidieron especialistas en el tema.

Una publicación como Fahrenheit 451 no sólo puede concebirse como una novela de “entretenimiento”, toda vez que “despierta la imaginación del lector” y principalmente “ayuda al conocimiento y desarrollo personal de los individuos”, señaló el escritor Ricardo Guzmán Wolffer para el Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit).

Fahrenheit 451 es una obra que “genera inmediatamente empatía con la sensibilidad de un lector joven, es un texto que además lo llevaría a pensar y a querer leer más obras parecidas”, reconoció por separado el coordinador de la Enciclopedia de la Literatura en México, de la Fundación para las Letras Mexicanas (FML), Jorge Mendoza. 

Bradbury influyó en la valoración de los libros como un factor de desarrollo, social y personal, “quien lee un libro se da cuenta que su perspectiva sobre el mundo que lo rodea, como su perspectiva sobre su propia situación, siempre es extraordinaria, es personal, es subjetiva; y esto se logra a través de la lectura de los libros”, reconoció Guzmán Wolffer, autor de Humor y Cultura.

“A partir de este mundo posible, como el que plantea Ray Bradbury, uno puede imaginar más cosas y seguir leyendo literatura para regresar a la realidad e interrogarla con unos ojos distintos… muchos amantes de los libros encuentran en esta obra una defensa de la lectura”, aseguró Jorge Mendoza.

Hay que recordar que Fahrenheit 451 es la novela en la que Montag, un bombero que, paradójicamente, cumple con la encomienda de quemar libros, en un mundo donde leer está prohibido por ley; en esta sociedad ficticia, los libros son preservados cuando las personas los memorizan. Esta publicación fue Premio Hugo a la mejor novela en 1954; y llevada a la pantalla por el director François Truffaut, en 1966.

Bradbury además “logró meter en una trama de ciencia ficción la belleza del lenguaje, lo cual resulta doblemente agradable, porque nos advierte que el lenguaje no sólo es una herramienta sino que es un arte en sí mismo”, por todo ello, una obra como Fahrenheit 451 es sumamente recomendable, afirmó el escritor Guzmán Wolffer.

Por su parte, Jorge Guzmán aseguró que recomendaría Fahrenheit 451 “porque es una buena obra literaria, estéticamente hablando, eso a mí ya me parece suficiente motivo para leerla; en segundo lugar, porque expande nuestro entendimiento del mundo gracias a la creación de otro mundo, que nos permite ver con ojos críticos lo que estamos haciendo”, acotó.

Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, ciudad a la que se refiere en sus relatos como Green Town. Las primeras partes de Fahrenheit 451 fueron publicadas en los números 2, 3 y 4 de la revista Playboy. Bradbury falleció el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles, California.

Finalmente, el coordinador general del Proedit, José Alejandro Vargas, destacó que al incluir Fahrenheit 451, la Biblioteca Mexicana del Conocimiento busca acercar a los ciudadanos libros que resulten atractivos para la formación de nuevos lectores, así como los insumos necesarios para el fortalecimiento del gusto por la lectura.