El director general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Diez-Canedo Flores, anunció que en el ciclo escolar que inicia el lunes, se entregarán más de 209 millones de ejemplares para los diversos niveles educativos.

En conferencia, explicó que con ese programa de ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, se entregarán con suficiencia los libros y otros materiales, para que a ningún niño o joven les falten; con oportunidad, para que lleguen a tiempo; con eficiencia, para que se cuiden los recursos públicos que se invierten, y con calidad.

Dijo que a fin de que todos reciban sus ejemplares, desde noviembre de un año anterior al inicio de cada ciclo escolar, se hace una estimación a través de las estadísticas, para determinar a cuantos menores estarán inscritos.

Diez-Canedo Flores informó, además, que para entregar con oportunidad los libros de texto gratuitos, la distribución a las bodegas de los estados se realiza meses antes del inicio del ciclo escolar.

Explicó que para el nuevo ciclo se repartirán 209 millones 281 mil 516 libros,  y precisó que quedarán en reserva 3 millones 448 mil 708 para atender las necesidades en caso de pérdidas por fenómenos climatológicos o aumento de matrículas en algunas escuelas en casos, por ejemplo, como la instalación de una industria que atraería mano de obra y, en consecuencia, el cambio de domicilio de las familias.

El director general de Conaliteg indicó también que en el programa 2015-2016 se produjeron libros para preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, macrotipo, braille, inglés, educación indígena, bibliotecas de aula y escolares, y telebachillerato.

Diez-Canedo Flores planteó que la distribución de libros debe alcanzar para atender a todos los niños y jóvenes que se matricularon en los diversos niveles educativos, y sostuvo que ninguno debe quedarse sin sus ejemplares.

Habló también de la complejidad de la distribución en más de 220 mil escuelas en todo el país, ubicadas desde los centros urbanos hasta la sierra o islas, donde se asegura que los niños tengan sus libros de texto gratuitos.

Comentó que por instrucciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la distribución se adelantó unas semanas, a fin de que en los primeros días del ciclo escolar los niños y jóvenes ya cuenten con sus libros.

También reconoció que la entrega en el nivel secundaria es más compleja, porque a diferencia de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, en secundaria general y técnica hay muchos títulos para cada materia, y no solamente uno.

Como parte de la Reforma Educativa, abundó, se han fortalecido los Consejos de Participación Social en las escuelas, en los que participan padres de familia y autoridades educativas, quienes actúan como auditoría social para informar si los libros llegaron en tiempo y completos.

“No debe haber niño que le falten sus libros; quisiéramos que tampoco a ningún libro le falten sus niños”, comentó el director general de Conaliteg.