Con el fin de realizar la planeación de las actividades para el ciclo escolar 2015-2016 en las escuelas de Educación Básica del país, este lunes comenzó la fase intensiva de sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, en los que maestros, directores y supervisores también determinarán la Ruta de Mejora de cada institución, para establecer las acciones a realizar, a partir del análisis particular de cada escuela, con el propósito de centrar su atención en el aprendizaje de los alumnos y mejorar la calidad de la educación.

Además, a partir de este ciclo escolar, para fortalecer la Ruta de Mejora los maestros tendrán a su disposición dos elementos adicionales de trabajo: la prueba PLANEA diagnostica, que se aplicará a los alumnos de 4° grado de primaria 9 y 10 de septiembre, y el Manual de Estrategias Globales de Mejora Escolar.

Ambos instrumentos permitirán a los docentes focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que la escuela requiera implementar, en el marco de su autonomía de gestión.

Los primeros cuatro días de esta fase intensiva, los Consejos Técnicos Escolares se dedicarán a actividades de planeación de la Ruta de Mejora, con base a las prioridades y objetivos de cada centro; el viernes se destinará a la organización interna de las escuelas y, en los estados que corresponda, se iniciará la capacitación a docentes, para el correcto uso técnico y pedagógico de las tabletas distribuidas a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).

Durante el ciclo escolar se llevarán a cabo ocho sesiones ordinarias de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, el último viernes de cada mes -a excepción de diciembre y abril. Esto a  efecto de dar seguimiento a las actividades desarrolladas, evaluar los resultados y determinar las acciones o intervenciones a implementar.

Con el propósito de apoyar el desarrollo de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, ha puesto a disposición de las autoridades educativas las guías y materiales para facilitar la planeación de la Ruta de Mejora, los cuales se pueden consultar en la dirección electrónica http://basica.sep.gob.mx.