México, D.F., 10 de agosto de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), con el Consejo Técnico Escolar (CTE) ha impulsado la transformación en las escuelas, basada en el sistema básico de mejora, en el marco de la Reforma Educativa, desde el ciclo escolar 2013-2014.

Con el CTE, cada escuela, de acuerdo a su contexto, traza la Ruta de Mejora que propicia el análisis y toma de decisiones comunes, dirigidas a que cumplan con las cuatro prioridades nacionales de la Reforma Educativa: garantizar la normalidad mínima escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar, y promover ambientes de convivencia escolar sana, pacífica y formativa.

El CTE tiene sustento normativo en el Artículo 3º. Constitucional el cual señala: “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, compra de materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”; y en el Acuerdo 717, por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

Previo al inicio del ciclo escolar 2014-2015 -este próximo 18 de agosto-, el CTE sesionará en su fase intensiva del 11 al 15 de agosto, en todas las escuelas de educación básica, públicas y privadas, además tendrá 8 sesiones ordinarias durante el año lectivo, todas marcadas en el calendario escolar de la SEP, que no contravienen los 200 días de clases obligatorias.

Para el desarrollo de las actividades en la fase intensiva del CTE, se tiene como herramienta para facilitar al colectivo la elaboración de la planeación, en el primer proceso de la Ruta de Mejora Escolar, los siguientes materiales: Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar para Educación Básica, Preescolar, Primaria y Secundaria; las Guías de Trabajo de la Ruta de Mejora Escolar un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela, una para cada nivel educativo, las cuales se pueden consultar en el portal de la SEB http://basica.sep.gob.mx/ y en la siguiente link http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html

El trabajo, que se inicia en esta fase intensiva, tendrá continuidad durante el ciclo escolar y será clave para mejorar los resultados de las escuelas, por lo que es fundamental aprovechar óptimamente estos espacios, los cuales sin duda serán enriquecidos con la experiencia, responsabilidad y compromiso de los supervisores, directivos y maestros.

Al hacer el primer balance sobre el funcionamiento de estos en el ciclo escolar 2013-2014, la SEB destacó que el 98 por ciento del CTE sesionaron de manera regular en un clima de respeto y armonía, emplearon la Guía Nacional para elaborar la Ruta de Mejora, lo cual favoreció que el 84 por ciento estableciera metas y compromisos, con base en contextos particulares de cada escuela, en el marco de la Autonomía de Gestión Escolar.

Una comunicación y conducción respetuosa de los directivos a las observaciones de los participantes permitieron lograr una actitud generalizada de interés por la propuesta de trabajo y asumir compromisos para la mejora escolar y la práctica docente.

El Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), de la SEB, Germán Cervantes Ayala, dijo que el Modelo Educativo debe organizarse de otra manera, con el fin de obtener mejores resultados y privilegie el aprendizaje de los alumnos, por lo que el trabajo que realiza el CTE es fundamental.

“Por lo tanto hoy tenemos que pasar a un modelo, que en lugar de darle privilegio a los resultados administrativos-operativos, tenga a la educación como el centro de todas sus actividades, un modelo que mire a la escuela como el inicio y no el final de la cadena”, subrayó.

Cervantes Ayala, dijo que el trabajo de los supervisores es imprescindible en la organización y funcionamiento del CTE, ya que le toca presidir el Consejo Técnico de Zona, con los directores escolares, así como los correspondientes a escuelas multigrado, brindar asesoría y acompañamiento en el diseño e implementación de la Ruta de Mejora, así como asegurar que las sesiones se lleven a cabo en tiempo y forma.