A poco menos de un mes de haber sido lanzado, el portal www.unlugarparati.mx ha sido visitado por más de 113 mil jóvenes, quienes buscan una opción para continuar sus estudios en alguna institución pública de Educación Superior de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Puesto en funcionamiento por diversas instituciones el pasado 19 de julio, el portal contiene información sobre las alternativas de estudios universitarios a los aspirantes que aún no se matriculan en alguna instancia de educación superior y que participaron en los recientes procesos de selección.

www.unlugarparati.mx tiene una oferta de 33 mil 626 espacios en los institutos tecnológicos, la Universidad Abierta y a Distancia de México, las universidades Politécnicas y Tecnológicas, así como en la Universidad Digital del Estado de México. 

En la página se busca orientar a los aspirantes a educación superior de las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del estado de México y uno de Hidalgo, con el fin de ofrecerles espacios educativos disponibles, y se contabilizan ya 8 mil 78 accesos al registro en la página –un promedio diario de 337.

En un esfuerzo conjunto de la SEP y las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México y Abierta y a Distancia de México, este portal es una herramienta útil para para el aspirante, a fin de ofrecerle las opciones que hay en el mercado educativo, con el fin de que nadie se quede sin un lugar para estudiar.

El portal www.unlugarparati.mx busca ampliar las posibilidades de los aspirantes, para que obtengan un lugar en las instituciones de educación superior y puedan construir su proyecto de vida.

Asimismo, planteamientos sobre porqué continuar con sus estudios; qué es la educación superior, y cómo saber que la carrera e institución elegida tienen reconocimiento oficial; así como obtener su perfil vocacional y conocer cuáles son los empleos con mayor futuro en México, entre otras.

Universidades Tecnológicas y Politécnicas

En el país hay 169 Universidades Tecnológicas y Politécnicas que dan cobertura a 284 mil 891 alumnos; de los cuales el 50 por ciento tiene una beca.

Las Universidades Tecnológicas (UT´s) ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior una formación intensiva, que les permite incorporarse en dos años al trabajo productivo o continuar estudios a nivel licenciatura.

Su modelo educativo está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y aplicación de competencias.

Las Universidades Politécnicas ofrecen programas educativos de licenciatura, así como posgrados: especialidad, maestría y doctorado. Sus programas se orientan en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico; al mismo tiempo que llevan una vinculación estrecha con organizaciones de los sectores productivo, público y social.

En la Zona Metropolitana del Valle de México están ubicadas las universidades tecnológicas de Nezahualcóyotl, Tecámac, Fidel Velázquez y la del Valle de México, en las que se ofrecen opciones educativas para técnico superior universitario e ingenierías en Desarrollo de Negocios, Tecnología Ambiental, Mecatrónica, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y Comunicación, Sistemas Productivos, Financiera y Fiscal y Desarrollo de Negocios, por citar algunas.

Asimismo, las universidades politécnicas del Valle de México, Tecámac, Chimalhuacán, Atlautla, Texcoco y Cuautitlán Izcalli, que ofrecen carreras ingenierías en Informática, Industrial y Sistemas, Industrial, Nanotecnología, Mecatrónica, Administración de PyMES, Negocios Industriales, Software, Robótica, Logística y Transporte, Biomédica y Biotecnología, entre otras.

Tecnológico Nacional de México

Constituido por 266 instituciones, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) atiende a 521 mil estudiantes y forma al 44 por ciento de los ingenieros mexicanos en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se cuenta con 22 institutos tecnológicos, 12 ubicados en el Distrito Federal y 10 en el Estado de México, que cuentan con una oferta educativa conformada por 29 programas de estudios, que representan una alternativa para quienes deseen estudiar una carrera profesional.

El TecNM es una institución con un gran compromiso social y su presencia se da en poblaciones y comunidades de toda la República, incluyendo la de mayor rezago, donde en muchos casos es la única opción de los jóvenes que quieres estudiar una carrera profesional.

Su modelo educativo está sustentado en la formación integral y humanista de los estudiantes, en el cual, la movilidad, la cooperación, la internacionalización, el estudio de idiomas y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones son piezas fundamentales.

Y opera con el modelo de educación dual, el cual permite que el alumno se integre al entorno laboral directamente en una empresa durante los últimos semestres. En esa etapa, los estudiantes trabajan en un proyecto relacionado con su especialidad, cumplen con la residencia profesional y con los requisitos para su titulación.

Del TecNM cada año egresan 60 mil profesionistas, y el 70 por ciento se colocan en opciones laborales acordes con sus estudios, en los primeros seis meses. Su oferta educativa se integra por 43 planes de estudio de licenciatura, dos de técnicos superior universitario, 11 especializaciones, 61 maestrías y 20 doctorados.

Las carreras que se ofrecen son de vanguardia y altamente demandadas, entre ellas, las ingenierías industrial, mecatrónica, aeronáutica, electrónica, eléctrica, nanotecnología, mecánica, electromecánica, energías renovables, petrolera, geociencias, sistemas automotrices, tecnologías de la información y comunicación, biomédica, industrias alimentarias, ambiental, sistemas computacionales, informática, gestión empresarial e ingeniería naval. Algunas de estas carreras se ofrecen en modalidad abierta y a distancia.

Cabe destacar que este año escolar el TecNM recibirá 143 mil nuevos estudiantes en programas de licenciatura y posgrado.

Universidad Abierta y a Distancia de México

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es una opción de formación profesional no escolarizada que responde a las necesidades de quienes asumen el compromiso social y personal de estudiar de forma individual, con el apoyo pedagógico a distancia.

En este sistema, los alumnos reciben una educación de calidad, para convertirse en técnico superior universitario o cursar licenciaturas o ingenierías, con el fin de estar en aptitud de incorporarse al mercado laboral en condiciones de competitividad y crecimiento profesionales.

La UnADM ofrece 20 licenciaturas y 18 técnico superior universitario en áreas como: desarrollo comunitario; seguridad pública; administración de empresas turísticas; mercadotecnia internacional; biotecnología; energías renovables; tecnología ambiental; matemáticas; telemática; desarrollo de software; logística y transporte; urgencias médicas; gestión territorial; políticas y proyectos sociales; educación para la salud; nutrición aplicada y gerencia de servicios de salud. En la Convocatoria 2016-1 se integran los programas de Derecho, Administración y Gestión Pública y Enseñanza de la Matemáticas. Asimismo, en este semestre inician los primeros Posgrados con una Especialidad en Enseñanza de la Historia de México y Maestría en Seguridad Alimentaria.