México, D.F., 6 de agosto de 2014.

·      Cobertura del 99.2% de escuelas y 90% de alumnos, las cifras más altas en 7 años de aplicación.

·      En Matemáticas, el porcentaje de alumnos en los niveles Bueno y Excelente se incrementó en 3 puntos, con respecto al 2013.

·      Se conserva la tendencia histórica de mejores resultados a menor grado de marginación en ambas competencias evaluadas.

 

La Secretaría de Educación Pública difunde hoy los resultados de la Prueba ENLACE Media Superior, aplicada del 1º al 3 de abril, a 14,125 escuelas, de las 14,243 programadas (99.2% de cobertura), y a 1´028,956 alumnos, de 1´144,112 programados (90%).  Esto representa la cifra más alta en los 7 años de aplicación, con un incremento del 2.1% en escuelas y 1.6% en alumnos, con respecto al 2013.

En el último año, en  Matemáticas se avanzó en 3 puntos, pasando del 36.3% al 39.3% la proporción de alumnos en niveles Bueno y Excelente, y en Comprensión Lectora la proporción disminuyó del 50% al 44.7%.

Con base en los resultados 2014, en los niveles bueno y excelente, se destaca lo siguiente: 

·      Las brechas entre instituciones públicas y privadas se han venido reduciendo, en Matemáticas de 7 puntos en 2008 a 0.3 en 2014 y en Comprensión Lectora de 8.4 puntos en 2008 a 5.8 puntos en 2014.

·      Los alumnos de Bachillerato Tecnológico obtienen los resultados más altos en ambas competencias evaluadas, con respecto al Bachillerato General y Técnico. Es importante destacar que, en general, eran los alumnos del Bachillerato General quienes obtenían los resultados más altos en los primeros años de la evaluación.

·      En ambas competencias evaluadas, Matemáticas y Comprensión Lectora, se conserva la tendencia histórica de mejores resultados a menor grado de marginación.

Con las siete aplicaciones anuales de ENLACE Media Superior se cuenta con información de más de dos generaciones evaluadas sistemáticamente, que han aportado elementos para la planeación educativa y políticas públicas a nivel federal, estatal por modalidad educativa, tipo de sostenimiento y grado de marginación.

La Secretaría de Educación Pública pone a disposición la página web www.enlace.sep.gob.mx  con la siguiente información:

Consulta de  los resultados por alumno, escuela, entidad federativa, modalidad educativa y grado de marginación. También se ofrece un manual para que docentes y directivos orienten a la comunidad educativa respecto a la correcta interpretación de estos resultados y el uso de los mismos para contribuir a la mejora de la calidad educativa.

Bases de Datos y manual técnico para investigadores, autoridades educativas, organismos de la sociedad civil y público en general.

Examen en línea para  los alumnos que no pudieron presentar dicha evaluación

Características técnicas de los instrumentos y procedimientos de aplicación, así como información general e histórica de esta evaluación.

La SEP agradece a todas las Instituciones públicas, autónomas y privadas con reconocimiento de validez oficial que participaron en esta edición 2014 de ENLACE Media Superior.