México, D.F., a 5 de agosto de 2014.

La Secretaría de Educación Pública se suma los esfuerzos para elevar la productividad de las empresas, a través del fomento a la capacitación laboral, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, al participar en la instalación de la Comisión de Productividad de la Ciudad de México.

Acompañando por el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el funcionario de SEP subrayó que a través de estos acuerdos se fortalece el marco institucional para el diseño y promoción de políticas públicas encaminadas a elevar y democratizar la productividad.

En el patio central del Antiguo Ayuntamiento del gobierno capitalino, Tuirán destacó que elevar la productividad en el país es un desafío que no puede esperar y, para ello, es necesario remover las barreras que impiden su desarrollo, lo que implica fundamentalmente invertir en la educación y capacitación de los trabajadores.

Ante funcionarios del gobierno capitalino, representantes de cámaras empresariales y sindicales, refirió que la conexión educación y capacitación laboral enfrenta tres importantes desafíos que exigen ser enfrentados por los diferentes órdenes de gobierno.

El primer desafío se refiere a que el perfil educativo en la Ciudad de México tiene marcados contrastes, ya que más de la mitad de la población mayor de 18 años tiene estudios inferiores al bachillerato. El segundo, indica que hay una inserción precaria de los jóvenes en la actividad económica, de ahí que haya un marcado desempleo juvenil.

El tercero es sobre la oferta de capacitación laboral, la cual es insuficiente e inadecuada, pues más de la mitad de los trabajadores no han participado en programas formales de formación para el trabajo.

Finalmente, el titular de la SEMS hizo un reconocimiento a los esfuerzos del gobierno capitalino para enfrentar estos desafíos con pertinencia, flexibilidad y creatividad.