Para impulsar y motivar cambios favorables en los aprendizajes de los estudiantes de Educación Media Superior, se pondrán en marcha en el nuevo ciclo escolar diversas acciones, y, además, se introducirán mejoras a los instrumentos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en el mismo nivel educativo.

Bajo la supervisión de los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, se desarrolla una plataforma en línea para apoyar a los maestros con materiales dirigidos; actualizar las estrategias de microenseñanza, y promover estrategias innovadoras.

En ese sentido, se considera el aula invertida; el aprendizaje basado en proyectos; el aprendizaje experiencial; el aprendizaje basado en retos, y el aprendizaje colaborativo, entre otros, que favorezcan que los estudiantes se involucren en sus clases.

Tomando en cuenta que el desarrollo de las habilidades socioemocionales tienen un impacto directo en el mejor logro académico de los estudiantes, se han incorporado ya 2 mil 500 planteles al programa ContruyeT, lo que se extenderá a otros mil 500 este año.

Además, se impulsa el trabajo colegiado docente en los planteles, ya que hay evidencias de que donde se aplica esto de manera frecuente y sistemática, se impulsan prácticas docentes más efectivas.

Para apoyar a los docentes en su trabajo en aula, se han entregado nuevos materiales y textos de apoyo didáctico que incluyen guías para Matemáticas y Comunicación. En este año se entregarán guías para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, además de que se colocarán en plataforma digital videos de clase comentados.

A fin de apoyar a los planteles que sistemáticamente presentan una mayor concentración de alumnos en los niveles de logro más bajo, se realizarán acciones focalizadas que incluyen talleres y cursos in situ de estrategia de enseñanza con docentes; reforzamiento del trabajo colegiado, y sesiones de trabajo con estrategias de micro-enseñanza para fortalecer la gestión de aula.

Nuevos instrumentos en prueba Planea

La prueba Planea de Educación Media Superior introduce seis principales mejoras a los instrumentos, y se toman en cuenta los aciertos y errores de las experiencias internacionales y nacionales en materia de evaluaciones estandarizadas para evaluar sistemas educativos. Se controlan los efectos inflacionarios de las evaluaciones censales, y se utiliza un sistema de coordinación Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-Secretaría de Educación Pública-Autoridades Estatales-Escuelas.

También se centra en la rendición de cuentas a nivel nacional y en el uso pedagógico a nivel de escuela, buscando atender a un uso eficiente de los recursos que se destinarán a las tareas evaluativas, de forma conjunta con las autoridades educativas.

Se incorporan procedimientos para el control de sesgo de las evaluaciones que pudieran resultar de la diversidad de género, étnica, cultural y lingüística del país.

La unidad de análisis para las evaluaciones referidas a centros escolares es la escuela, mientras que para las evaluaciones referidas al Servicio Educativo Nacional son los estratos escolares seleccionados como país, entidades, tipos de escuela, etc. Para contar con mayor información de cómo impactan algunos factores externos al aula, se reforzaron los cuestionarios de contexto para obtener información sobre socio-afectividad, bullying, actividades en clase, inseguridad y uso de tecnologías de la información, cuyos resultados se presentarán a partir de 2016.

Los resultados de estas evaluaciones no tienen ni tendrán consecuencias adversas sobre estudiantes, docentes ni escuelas.

Es fundamental indicar que los puntos de corte de Planea en Media Superior pueden parecer más estrictos si se les compara con los de Enlace en ese nivel en años previos, debido a que en 2015 se utilizaron como referencia exclusiva la estructura de la prueba alineada al marco curricular común y las competencias disciplinares de la Educación Media Superior.

El ajuste en la estructura de la prueba implicó, para Comprensión Lectora, la adición de reactivos que exigen conocimientos y habilidades de lectura más complejos. Por otro lado, para el área de Matemáticas se reforzó la evaluación de conocimientos y habilidades útiles para ser aplicados en situaciones concretas de la vida cotidiana y entorno de desarrollo profesional.

Con esto, se avanza en una ruta de mejora en la calidad educativa en la Educación Media Superior.