México D. F., 28 de julio de 2014.

La Secretaría de Educación Pública, SEP, convocó para el día de hoy 28, y mañana 29 de julio, a los aspirantes de las entidades de Oaxaca y Michoacán, a participar en las evaluaciones del Concurso de Oposición para el Ingreso y Promoción a la Educación Básica y Media Superior, en instalaciones habilitadas para tal efecto en la ciudad de México.

Con la evaluación de 176 sustentantes de Michoacán y Oaxaca, en educación básica, se acredita que las 32 entidades de la República   participan en la Reforma Educativa, y al mismo tiempo, se hace efectivo el derecho de los aspirantes a incorporarse al servicio educativo por la vía legal.

Sustentantes de estas dos entidades fueron impedidos de presentarse los días 12 y 13 de julio, fechas que se habían programado para la celebración de los concursos de evaluación a nivel nacional.

Se ha invitado a los aspirantes a realizar los exámenes fuera de sus entidades, con el propósito de proteger su integridad física.

Ante estos hechos, la Secretaría de Educación Pública recuerda que la fracción III del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Las evaluaciones, que culminarán mañana martes 29, se realizan en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con la intervención de observadores. En ellas, sólo participan sustentantes previamente registrados.

La Reforma Educativa avanza y va venciendo inercias y resistencias de manera gradual y consistentemente.