México, D.F., a 19 de julio de 2014.

  • Más del 81 por ciento de aspirantes registrados participó en la evaluación

Con la participación de más del 81 por ciento de los aspirantes registrados en el Concurso de Oposición para la Educación Media Superior, continuó el proceso de evaluación, a cargo de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), con el propósito de “llevar a las aulas a los mejores docentes y, a las escuelas, a los mejores directores”, en el marco de la Reforma Educativa.

El titular de la Coordinación Nacional, Ramiro Álvarez Retana, comentó que se pospusieron las evaluaciones en Oaxaca y Michoacán, al no existir condiciones de seguridad para realizarlas. Al informar que en esas entidades se tenía un registro de mil 960 aspirantes, hizo énfasis en que nadie afectará los derechos de los sustentantes de participar en los concursos de oposición. Por lo que les aseguró que en los próximos días se darán a conocer lugar y hora para la aplicación de los exámenes.

Dio a conocer que este sábado, se dispusieron más de 587 sedes, para recibir a alrededor de 43 mil 899 aspirantes a las 2 mil 602 plazas y 75 mil 496 horas en la Educación Media Superior, así como para la promoción de 445 cargos con funciones directivas (directores).

Álvarez Retana informó que en 245 sedes se realizó el examen impreso, en el que participaron 20 mil 375 sustentantes; es decir, el 80.45 por ciento de los registrados para esta modalidad. Por lo que respecta a las evaluaciones en línea se dispusieron 342 sedes, con una asistencia de 12 mil 738 sustentantes, que representan el 82.51 por ciento.

El promedio de ambos tipos de aplicación para el personal docente arroja en total de 81.48 por ciento.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente informó que, hasta las 16:30 horas, sólo en 21 sedes de 15 entidades se registraron incidentes, como falta de luz, de conectividad y hasta inundaciones, por lo que 731 sustentantes tuvieron que ser reprogramados para mañana, domingo.

A pregunta expresa, subrayó que en los Concursos de Oposición, que iniciaron el 12 de julio, no se ha registrado ninguna irregularidad, ya sea robo o extravío de exámenes. Los protocolos de seguridad, implementados para este fin, dieron los resultados esperados.

Independientemente de las contingencias que enfrentamos la Reforma Educativa avanza en materia de Servicio Profesional Docente. Los resultados que estamos ofreciendo en este momento así lo demuestran.