Firma con gobernadores el Acuerdo de San Juan del Río, al término de laSegunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó a los estudiantes paristas del Instituto Politécnico Nacional a que cumplan los acuerdos y regresen a clases, porque hay ya una condición complicada y se acaba el tiempo para recuperar el semestre.

Manifestó su confianza de que los paristas cumplan con su palabra, y dijo que es grave que firmen e incumplan con lo acordado el domingo en la madrugada.

Al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, Nuño Mayer felicitó a los estudiantes que regresaron las escuelas en paro, y señaló el riesgo de que no se recupere el semestre, sobre todo en los planteles que pararon desde el 14 de abril, lo que afectaría a quienes cursan el último semestre, porque no podrían ingresar a educación superior.

Por otro lado, secretario de Educación Pública y gobernadores de la región occidente acordaron hoy establecer un sistema de alerta temprana en al menos 50 por ciento de primarias y secundarias, para combatir el abandono escolar.

Al firmar el Acuerdo de San Juan del Río, se comprometieron también a dotar de recursos directos a más de 13 mil 500 escuelas de la región, a través de los programas de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa.

Los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acordaron con Nuño Mayer mejorar, a través del programa Escuelas al CIEN, 3 mil 226 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior, durante 2016.

Al término de los trabajos del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, se planteó continuar cumpliendo con los concursos de oposición de ingreso y promoción, así como de Evaluación del Desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente.

Asimismo, monitorear los avances en la implementación de la estrategiaEscuela al Centro, a través de un sistema de indicadores que se reportarán en los portales de internet de la Secretaria de Educación Pública y de las autoridades estatales.

Además, se acordó asegurar el uso efectivo del tiempo en los planteles, y orientar a las escuelas de Educación Básica en la aplicación del nuevo Calendario Escolar.

Los gobernadores y el secretario de Educación Pública determinaron implementar en la región el proyecto piloto de Escuelas de Verano, en beneficio de 41 mil niños y jóvenes, y asegurar la normalidad mínima escolar para el ciclo 2016-2017.

También acordaron impulsar que las escuelas y las supervisiones escolares cuenten con mayores y mejores recursos humanos, y asegurar que todas las escuelas implementen una ruta de mejora escolar, con el apoyo de los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

Finalmente, se comprometieron a fortalecer el Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria, para reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por 276 mil 808 jóvenes y adultos de la región, entre mayo y octubre de este año.