Chihuahua, Chihuahua, a 18 de julio de 2014.

La Reforma Educativa, hecho tangible: Emilio Chuayffet

“Con la Reforma Educativa, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, es tiempo de terminar con los obstáculos e inercias que han impedido proyectar a México a alcanzar su potencial educativo y cultural, a fin de aspirar a un futuro de prosperidad y bienestar para todos y, así, seguir Moviendo a México, a través de la educación”.

Así lo señaló el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en su gira de trabajo por Chihuahua, en la que inauguró instalaciones educativas de la Universidad Tecnológica del estado y la escuela de Educación Media Superior a Distancia 27 “Toribio Ortega”.

Indicó que se ofrecerá a los mexicanos las mismas oportunidades para formarse y desarrollarse integralmente, con igualdad y equidad, toda vez que la transformación de la educación en México es ya una realidad, que se acompañará con la labor y profesionalismo de los docentes, que trabajan de la mano con las autoridades educativas, para brindar educación con equidad y calidad a los jóvenes de México.

Chuayffet Chemor puntualizó que la educación media superior es el tránsito entre el nivel básico y el universitario. “Es una plataforma de formación para el trabajo, pero ante todo, un medio para construir ciudadanía y ofrecer herramientas a los estudiantes para que forjen sus propios proyectos de vida y logren mayores niveles de bienestar”.

Puntualizó que la educación en México es mucho más que soportes tecnológicos; es una tarea social y cultural, la cual, sin importar las trasformaciones que se experimenten, seguirá dependiendo de sus componentes humanos: los maestros y los alumnos.

Destacó que las acciones en materia educativa que refuerzan el compromiso con la sociedad mexicana fomentan cuatro saberes fundamentales: Aprender a aprender, para adquirir el dominio de los instrumentos del saber; aprender a hacer, para poder influir sobre su propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar respetuosamente con los demás; y aprender a ser para adquirir un nivel de autonomía, que permita a los jóvenes a tomar sus propias decisiones.

Como parte del impulso que el Gobierno Federal otorga a los Tele bachilleratos, dijo, hoy se atiende a más de 24 mil jóvenes, en mil 500 planteles. La meta para 2018, es llegar a 261 mil alumnos, en cerca de 7 mil quinientas instituciones. De esta manera, se constata que la educación a distancia es una herramienta esencial para ofrecer contenidos de calidad, combatir la deserción escolar y alcanzar el 80% de cobertura en el nivel medio superior, en el mismo periodo.

En gira de trabajo, el secretario Chuayffet asistió a la presentación de resultados del Programa Aeroespacial, cuyo objetivo atender las necesidades de capacitación en el sector a nivel internacional.

Aseguró que la dependencia a su cargo tiene como propósito impulsar a la educación media superior y superior tecnológica, a través del Modelo Dual. En ese sentido, anunció que, en breve, firmará un convenio con Alemania, para impulsar dicho modelo, en el que el alumno “aprende a trabajar y, al mismo tiempo, toma clases teóricas en la escuela”

Afirmó que, con el trabajo colaborativo y el apoyo del SNTE, se reafirma que la base de la educación y de un nuevo Modelo Educativo Nacional son y seguirán siendo los maestros.

Chuayffet Chemor indicó que, con el trabajo que se realiza entre la federación y el estado, es posible e indispensable formar individuos con espíritu emprendedor.

Dio a conocer que, en el marco de la Reforma Educativa, en agosto iniciará la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, en la que participarán más de un millón de jóvenes estudiantes, quienes colaborarán en la alfabetización de 7.5 millones de mexicanos.

Finalmente, anunció que la SEP aportará mil 164 millones de pesos, para la construcción de edificios de docencia y laboratorios en 69 Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el país y, para el subsistema de Educación Tecnológica, se canalizarán 3 mil 600 millones de pesos a gastos de operación.

El gobernador César Duarte Jaques agradeció a las autoridades educativas federales el apoyo recibido para hacer de la educación una plataforma de impulso para que los jóvenes de Chihuahua cuenten con una preparación de calidad, que les permita incorporarse al mercado laboral, en un ámbito de competitividad, en el marco de la Reforma Educativa.