El programa Construye T incrementará su cobertura para el próximo ciclo escolar a 4 mil planteles públicos, en beneficio de 3 millones de jóvenes; es decir, un millón más que este año, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, quien aseveró que estas cifras posicionan al programa como el más grande en el mundo relacionado con el desarrollo de habilidades socioemocionales.

En el acto Programa Construye T: fortaleciendo las habilidades socioemocionales y mejorando el ambiente escolar,dijo que de acuerdo con los resultados del cuestionario de contesto de  PLANEA 2015, aplicado en abril pasado a jóvenes de tercer grado de bachillerato, una sexta parte reporta un alto nivel de perseverancia; dos de cada diez señalan contar con habilidades para la toma de decisiones; uno de cada siete saben manejar adecuadamente el estrés, y dos de cada 100 tienen un alto nivel de empatía.

Por ello, el subsecretario de Educación Media Superior enfatizó en que apostar por intervenciones escolares que contribuyan a desarrollar algunas habilidades socioemocionales clave, es buscar un mejor desempeño escolar entre los jóvenes.

Acompañado por Marcia de Castro, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, destacó que apoyar activamente el desarrollo integral de los jóvenes en el siglo 21 implica contribuir a que desarrollen cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, es decir, a adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a convivir, para participar y cooperar con los demás en las actividades de la vida social, y aprender a ser, para favorecer su autonomía y equilibrio personal.

“Queremos y necesitamos jóvenes que desarrollen todas esas competencias y saberes, jóvenes que sean capaces de resolver problemas matemáticos, que puedan escribir con solvencia y también comunicarse asertivamente”, manifestó.

Rodolfo Tuirán dijo también que “necesitamos igualmente jóvenes preparados para enfrentar sus propios retos, que se conozcan a sí mismos, que sean capaces de tomar decisiones asertivas y manejen adecuadamente sus relaciones inter-personales”.

Indicó que el Programa Construye T, con intervención conjunta de la SEP y el PNUD, busca desarrollar habilidades socioemocionales clave entre los estudiantes mediante una gestión escolar más eficiente, al potenciar el liderazgo y las capacidades de los docentes; con el diseño de materiales innovadores, y el desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el aula.

“Hemos aprendido que cuando directivos y docentes están adecuadamente habilitados, poseen competencias de liderazgo y empatía con los jóvenes y cuentan con los materiales adecuados, es posible desarrollar habilidades socioemocionales en los jóvenes, que tienen que ver con la identificación y el manejo de emociones (Conoce T), con el valor de relacionarse con los demás (Relaciona T) y con la toma responsable de decisiones (Elige T)”, concluyó. 

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