México D. F., a 12 de julio de 2014.

  • En el marco de la Reforma Educativa, las evaluaciones confirmaron transparencia, certeza e imparcialidad
  • En Oaxaca y Michoacán el proceso está en curso

Con una afluencia de 87.94 por ciento en 335 sedes de 30 entidades, se realizaron las primeras fases del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014–2015, por lo cual el Coordinador Nacional del Servicio profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, lo calificó como copioso e histórico.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública dijo que el proceso ha sido un esfuerzo de todos, que se trata de un hecho sin precedente en el que predominó la transparencia, la certeza y la imparcialidad combinada con la confianza de los sustentantes.

La participación de egresados de las Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país, públicas o particulares, con reconocimiento de validez oficial, fue histórica y copiosa.

“La jornada se caracterizó por la entusiasta participación de los sustentantes”, lo que confirma la confianza en la legalidad e institucionalización de los concursos de oposición.

Por primera vez en la historia de México los maestros van a ingresar al servicio público en base a sus conocimientos, acotó.

El Examen de Conocimientos y Habilidades para la práctica docente tuvo lugar de 10 a 13 horas y el Examen de Habilidades Intelectuales y Ético Profesionales transcurrió entre las 15 y las 18 horas.

En el caso de que algún aspirante debiera presentar un Examen Complementario o Adicional, la SEP reservó para este domingo un horario de 10 a 13 horas.

Álvarez Retana confirmó que sólo en 4 sedes de Oaxaca y en 5 de Michoacán se pospusieron las evaluaciones, pero dejó en claro que el proceso está en curso: “hay un acercamiento con cada uno de los sustentantes y las nuevas fechas de aplicación, lugar y horario del examen se les notificará en el transcurso de este mes de julio”, aseveró.

Al respecto, señaló que para las próximas evaluaciones en estas entidades, se contará con instrumentos distintos a los que se utilizaron en esta jornada, por lo que descartó filtraciones o repeticiones en los exámenes.

El Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Álvarez Retana, señaló los exámenes de oposición se incorporarán al Servicio Profesional Docente maestros mejor preparados