El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció una inversión superior a mil millones de pesos para el mejoramiento y aumento de la infraestructura educativa en Oaxaca, así como diversas medidas para revertir tendencias perniciosas, en beneficio de los niños y jóvenes, y ratificó que los derechos de maestros y maestras serán plenamente respetados.

En la primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantizó que los maestros recuperarán la posibilidad, tantos años negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales, y dijo que acabaron el marchómetro y los “méritos en campaña” por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar.

“Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo; dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”, aseguró.

Chuayffet Chemor comentó que esto se traducirá también en la participación en procesos transparentes; en programas de capacitación y formación continua, y en el acceso a nuevos niveles de especialidad, abundó.

En compañía del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de Educación Pública expresó que el Gobierno de la República expresa su total respaldo a la Junta Directiva, al director general y a los miembros del IEEPO, y dijo que con estas acciones “iniciamos la construcción de un nuevo federalismo que haga explícita una clara distribución de competencias y responsabilidades en los tres órdenes de gobierno”.

El secretario de Educación externó que circunstancias que todos conocen han mantenido a la entidad con la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria, en todo el país, y tan sólo este ciclo escolar, más de medio millón de niños perdieron un mes completo de clases; en años anteriores, han estado impedidos, por más de tres meses, para ejercer su derecho a aprender, agregó. 

Recordó que hace más de dos años se inició la renovación del sistema educativo nacional, por lo que la Reforma Educativa es un proceso vivo, continuo y permanente, y manifestó que contra la opinión de que esta transformación es limitada y superficial, baste mirar programas como el de Escuelas Dignas y de Tiempo Completo, así como el de la Reforma Educativa.

El Sistema de Información y Gestión, el Sistema Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente son los pilares sobre los que se asienta la dimensión renovadora impulsada por el presidente Peña Nieto, señaló.

Sin embargo, por causas opuestas al interés superior de la niñez, Oaxaca estaba aislada del impulso transformador de la reforma, despojando así a toda una generación de las herramientas necesarias para salir adelante, explicó el secretario.

“Estamos decididos a cambiar esta realidad; gracias a la ejemplar decisión del gobernador Gabino Cué comienza la recuperación de la rectoría de la enseñanza”, apuntó

Emilio Chuayffet Chemor manifestó que actualmente en la entidad, casi un millón de estudiantes cursan la Educación Básica; más de 144 mil, la Media Superior, y una cifra mayor a 75 mil, la Superior. De ahí la importancia de hacer efectiva la reforma en cada aula, expresó.

El secretario de Educación explicó que durante años, las inercias y los privilegios restringieron programas como los de infraestructura, electrificación y conectividad que la SEP lleva a cabo en estrecha colaboración con otras dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, y las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Desarrollo Social.

Por otra parte, añadió, a los niños se les negó la aplicación de las pruebas Planea y Pisa, esenciales para identificar las áreas de oportunidad del sistema educativo, mientras que a los maestros, se les impidió el acceso al programa de Estímulos al Magisterio. 

También es importante señalar que, a raíz de estas resistencias, el censo de educación básica y especial sólo pudo completarse en 54.6 por ciento de las escuelas, dijo.

Ante esto, el secretario de Educación Pública anunció que se recuperarán alrededor de 50 días hábiles de clases efectivas; serán censadas cuatro mil 555 escuelas de educación básica, con lo cual se tendrán datos completos del estado, y este año, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá los diagnósticos de la situación de más diez mil planteles.

Asimismo, para impulsar el programa Escuelas Dignas, se destinarán, en 2015, 231 millones de pesos; el Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar de manera considerable, pasando de mil 322 a dos mil 49, con una inversión de más de 423 millones de pesos; para las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones, mientras que Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones; por su parte, el programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos. En suma, el Gobierno de la República destinará a las acciones referidas más de mil millones de pesos, informó.

Planteó que en Educación Media Superior, en el marco del Fondo de Autonomía de Gestión, se han asignado 14.9 millones de pesos en beneficio de 233 planteles pertenecientes a los subsistemas federales, descentralizados y estatales en la entidad; se otorgarán 13 mil 850 becas durante 2015, y se llegará a 15 mil en 2016; se establecerán diez nuevos telebachilleratos comunitarios con una inversión superior a los cinco millones de pesos, con lo que se logrará contar con un total de 45 planteles, en beneficio de mil 900 alumnos, y se invertirán, durante 2015, 3.3 millones de pesos en 12 unidades de formación para el trabajo y 57.2 millones en 19 planteles de Educación Media Superior, con el objeto de ampliar la cobertura.

En el nivel superior, durante el ciclo escolar 2014-2015 se otorgaron más de 20 mil becas, lo que representó una inversión superior a 200 millones de pesos; para el próximo periodo, se contempla una ampliación presupuestal para otorgar más de 25 mil apoyos económicos, con una inversión mayor a los 275 millones de pesos, concluyó el secretario de Educación Pública.

unnamed 9.jpg
unnamed 10.jpg