En materia educativa se trabaja para que en 2016 se cuente con un presupuesto que permita la operación óptima de las instituciones; se preserve la calidad, y se incremente la matrícula de estudiantes en nivel superior, que actualmente es de 3.8 millones, dijo el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, quien planteó que se prevé que al concluir el sexenio haya una matrícula de 4.2 millones de estudiantes en ese nivel.

En conferencia de prensa en la que detalló los convenios de colaboración suscritos entre los gobiernos de México y Francia, durante la reciente visita de Estado realizada a ese país por el presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario aseguró que se trabaja con las autoridades hacendarias para que no haya reducción de recursos a la educación.

Rojas Dávila agregó que tres convenios firmados con las autoridades francesas se refieren a temas de acto impacto como son el energético, aeronáutica y diseño de productos desde su inicio hasta el reciclaje correspondiente, con lo que 110 universidades tecnológicas y 59 universidades politécnicas de México podrán beneficiarse con proyectos académicos y capacitación específica.

El cuarto convenio firmado se refiere a establecer las acciones para que la formación inicial de los técnicos superiores universitarios se pueda dar desde el espacio académico  como en el laboral, y para ello ya se trabaja con 12 empresas francesas, indicó.

El quinto convenio es el relativo a las acciones de fortalecimiento  de la educación normal del país, desde educación básica hasta la superior, aprovechando la experiencia francesa, agregó.

El subsecretario comentó que para continuar con la formación de capital humano de excelencia, nuevamente está en operación la llamada Casa México, ubicada en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia, donde estudiantes mexicanos pueden capacitarse y llevar a cabo las investigaciones que requieran.

Casa México, inaugurada en 1953 y remodelada en este sexenio, tiene espacio para albergar 100 residentes. A la fecha, cinco mil estudiantes e investigadores han pasado por sus aulas y mejorado su nivel académico.  Se prevé que reabra sus puertas cuando inicie el nuevo ciclo escolar agosto-septiembre, explicó.

Señaló que la remodelación de Casa México atendió todas las normas nacionales como internacionales; cuenta con 92 habitaciones y espacios para que las personas con discapacidad puedan moverse con facilidad, y considera también hay algunos esquemas en Braille, lo que le da una total funcionabilidad.

Los convenios y el funcionamiento de Casa México permitirán que el país continúe con sus diferentes programas para la formación de capital humano y talentos, expresó.