México, DF, 19 de julio de 2015.

En el camino para fortalecer la educación superior tecnológica en el país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) tiene 266 institutos y centros con presencia todo el país, incluso en regiones marginadas, donde son única opción de educación superior, afirmó el director general del organismo, Manuel Quintero Quintero.

A unos días del primer aniversario de la fundación del TecNM, destacó que el 23 de julio de 2014, “nació una gran institución de educación superior, por iniciativa y decreto del presidente Enrique Peña Nieto”, por lo cual, dijo, “estamos empeñados en cumplir con el compromiso histórico de fortalecer la Educación Tecnológica en el país y seguir formando ingenieros en todas la ramas para apoyar el desarrollo regional en México”.

En el marco de la Tercera Reunión Regional de Directoras y Directores Zona Centro, efectuada en Ecatepec de Morelos, México, para impulsar la reforma general de la institución, en la que participaron más de 100 institutos de 10 entidades federativas, Quintero Quintero mencionó que la misión educativa del TecNM es reconocida por la sociedad mexicana.

Subrayó que la reforma en marcha obedece a los cambios en la sociedad, a la necesidad usar nuevas herramientas para un nuevo modelo educativo que exige uso de las nuevas tecnologías para tener egresados más competitivos, con mejor formación, con mayor movilidad en el país y en el extranjero, donde puedan recoger experiencias. “Estos son los retos del nuevo modelo educativo”, planteó.

Enfatizó que hay que cambiar a un modelo más flexible, más accesible, con mejores servicios, y que hay que mejorar los procesos de gestión con sus procesos de investigación y vinculación.

El director general dijo que “se está trabajando en la parte administrativa, normativa y académica, para hacer frente al nuevo mercado laboral y profesional, porque estamos en un mundo interdependiente, donde ya nos es posible aislarse”, sentenció.

“Es un compromiso que se tiene con el presidente Peña Nieto; es un compromiso con México, y un compromiso con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para tener una Educación de Calidad”, expresó Manuel Quintero.

Por su parte, Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, manifestó el beneplácito de que el tecnológico anfitrión sea “uno de los planteles ubicados en la entidad mexiquense que ha venido ampliando su oferta educativa”.

Manifestó que en esa entidad se está atento para apoyar los programas del TecNM para apoyar la Reforma Educativa.