Los Titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron el Cierre del Levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), del que presentaron resultados preliminares y subrayaron que los datos desagregados se conocerán en marzo de 2014.

El Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza- Aldape, resaltó que “el Censo fue desarrollado como todo gran proyecto estadístico, tuvo su etapa de planeación, de identificación de necesidades, de prueba de los instrumentos, de definición de la estrategia de levantamiento, tuvo también su etapa de selección de personal, de capacitación y por su supuesto de levantamiento, cuyo cierre fue apenas el viernes pasado”.

El Titular del INEGI concluyó que la información que se recabó en el Censo va a permitir análisis mucho más fino, entre otras razones, porque gracias al CEMABE se tiene información sin precedente con características como la georreferenciación. Lo anterior,  permitirá hacer cruces de información, por ejemplo, con el Censo de Población y Vivienda y con información de CONEVAL.

El Secretario de Educación Pública enfatizó que a un año de que el Presidente de la República anunciara diversas reformas para México, la Reforma Educativa está en marcha y no se va a detener, pues en doce meses fue aprobada por el Constituyente Permanente, se promulgaron las leyes secundarias, se creó el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se fortalecieron diversos programas de la SEP y se llevó a cabo este Censo, entre otras acciones.

Calificó este ejercicio como el primero en su género en la historia del país, destacó la reacción positiva en 29 entidades federativas y reconoció la labor del INEGI y sus colaboradores, por presentar además datos preliminares a pocos días de concluirse el levantamiento en campo. Manifestó que la información recabada permitirá diseñar la política educativa en todas las entidades del país, de ahí su importancia.

Señaló que la SEP está impulsando la Reforma Educativa en todos los estados y contribuyendo a que se cumplan las metas del Ejecutivo en la materia. Enfatizó que en donde no se obtuvieron los datos completos, se insistirá hasta tenerlos porque con ellos se conformará el Sistema de Información y Gestión Educativa y el Fondo para la Nómina Educativa.

El CEMABE inició el 26 de septiembre de este mismo año. En él participaron 17 281 personas que realizaron trabajos de levantamiento de información, supervisión y seguimiento, de estos, 13 561 fueron enumeradores que recorrieron 61 989 localidades distribuidas en los 2 457 municipios del país, en las que se contó con la destacada participación de autoridades y personal docente, así como la importante colaboración de los padres de familia.

Durante el Censo se visitaron los 270 609 centros de trabajo que se tenían en la base de planeación proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, en la cual se contaba con la información de cada uno de los centros objeto del Censo, así como los datos disponibles sobre el personal y alumnos asociados a los centros de trabajo.

Los inmuebles visitados en su mayoría son escuelas, pero también se incluyeron oficinas de supervisión, ámbitos de apoyo a la educación especial, centros de maestros, bibliotecas, oficinas administrativas entre otras dependencias pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

Previo al levantamiento de la información se instalaron los Comités Estatales y el Comité Nacional, conformados por autoridades de la SEP y del INEGI para validar la información de planeación proporcionada por la Secretaría, dar seguimiento al operativo y dictaminar los movimientos de los centros de trabajo. Cabe destacar que estos Comités estuvieron en sesión permanente durante todo el levantamiento hasta su conclusión.

El esquema para el levantamiento de la información contempló dos etapas. En la primera se visitó cada uno de los centros de trabajo en donde se realizaron 10 tareas que permitieron identificarlos, georreferenciarlos en el Marco Geoestadístico Nacional del INEGI y caracterizarlos, así como obtener o actualizar la relación los alumnos y del personal que trabaja en ellos. Durante esta visita se entregaron los cuestionarios para ser llenados por el personal y los padres de familia de los alumnos. La segunda etapa consistió en la recuperación de los cuestionarios de auto llenado entregados al personal y alumnos debidamente contestados.

La presente información puede consultarse en:

 http://cemabe-preliminares.inegi.org.mx