La Secretaría de Educación Pública y el Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico Semilla de la Universidad de Georgetown, entregaron 26 becas para 6 mujeres estudiantes de comunidades indígenas y rurales, y 20 Asesores Académicos para la Atención de la Diversidad Lingüística y Cultural.

Al hacer uso de la palabra, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que, en México, alrededor de 14 millones de niños, jóvenes, hombres y mujeres hablan 68 lenguas y 364 variantes, además del español.

En ese sentido, indicó que la Reforma Educativa y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, fortalecen la visión de atender con pertinencia, equidad y calidad a niñas y niños indígenas y migrantes con una educación de calidad que contenga rasgos del plurilingüismo y de interculturalidad, porque es un derecho fundamental de todos.

Martínez Olivé agradeció el apoyo y el esfuerzo de quienes hacen posible la entrega de Becas SEMILLA, pues amplía las oportunidades de desarrollo profesional, se corresponde con los principios de inclusión, equidad y fortalece los lazos de amistad y cooperación educativa de México con los Estados Unidos de América.

Por su parte, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Laura Dogu, mencionó que los éxitos del programa, son una muestra del trabajo conjunto entre ambos países, ya que con este apoyo los jóvenes becarios refuerzan sus conocimientos en áreas técnicas para aplicarlos en sus comunidades, los maestros y asesores aprenden nuevos métodos de enseñanza y de intervención temprana para beneficiar a los niños, el futuro de nuestros países.

Indicó que desde 2010, la SEP aporta fondos propios para que más maestros y asesores puedan acceder a las becas, lo que ha llevado a México a ser el único país de la región, que además de dar facilidades administrativas para que los maestros y asesores participen, también otorga recursos económicos para cubrir una parte importante de las colegiaturas.

En su oportunidad, la Coordinadora Nacional en México del programa de Becas Semilla, Claudia Valeria Uribe Robles, dijo que este es un momento único en la vida de los becarios, porque adquirirán valores y cambiará la visión de los beneficiados por la aportación internacional que brinda una experiencia como ésta.

Asimismo, indicó que desde su creación, en el año 2003, el programa Becas Semilla tiene como objetivo el desarrollo de agentes de cambio que tengan los conocimientos técnicos, profesionales y el liderazgo necesario para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades, lo que ha permitido apoyar a 552 becarios de 22 Estados de la República Mexicana.

Para el Asesor Académico del Estado de Oaxaca y becario, Regulo Hernández Cortés, manifestó que esta es la oportunidad para cambiar su forma de pensar, para demostrar su valor como seres humanos y profesionales comprometidos con la educación de la niñez mexicana.

Las 6 jóvenes estudiantes indígenas estudiarán 1 año en Scott Community College, en Bettendorf, Iowa de los Estados Unidos de América, con el propósito de que desarrollen habilidades empresariales, se convierten en líderes profesionales y con responsabilidad social.

Los 20 asesores tomarán el curso “Fortalecimiento de la Educación Indígena de México”, con duración de 5 meses, en la Universidad de Tucson, Arizona, el cual los proveerá de conocimientos y herramientas para mejorar el trabajo de asesoramiento educativo a la escuela primaria de educación indígena, con un enfoque que se basa en el desarrollo de proyectos educativos en base a conocimientos y métodos pedagógicos de avanzada en modelos de educación bilingüe.

En la ceremonia de entrega de las becas, también, estuvieron presentes, el Director de USAID, Richard J. Goughnour, y las directoras generales de Relaciones Internacionales de la SEP, Socorro Rovirosa Priego; y de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza.