La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior, clausuró la Tercera Etapa del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva del nivel Medio Superior, en la que participaron 953 directores de planteles pertenecientes a diversos subsistemas de este nivel educativo.

El Subsecretario de Educación Media Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que acciones como ésta buscan colocar en la agenda educativa el tema de la profesionalización directiva.

Agregó que la SEP impulsa la calidad de la educación que se imparte en los planteles, con el liderazgo de los directores. Añadió que se buscar combatir más eficazmente, con intervenciones oportunas, el abandono escolar y emplear las mejores estrategias para prevenir riesgos que afectan a los jóvenes.

A lo largo de estos talleres, se abordó el desarrollo de capacidades de liderazgo y de gestión de los directores; la planeación e implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje, la generación de ambientes escolares para propiciar el desarrollo sano e integral de los estudiantes y la elaboración de un plan de mejora continua para el plantel que dirigen.

En los talleres se enfatizó que la actualización, formación y liderazgo de los directores de los planteles son elementos necesarios para avanzar, entre otras tareas, en cuatro prioritarias: apoyar el desarrollo profesional y el desempeño directivo y docente, impulsar la calidad de la educación, combatir el abandono escolar y prevenir riesgos que afectan a los jóvenes como la acoso escolar, las adicciones, la salud sexual y reproductiva, la diversidad, entre otros.

Cabe destacar que la capacitación que se ofrece en este programa de actualización asegurará que los directores cuenten con la formación adecuada para convertirse en auténticos líderes académicos y protagonistas del cambio, capaces de organizar el trabajo de la escuela con base en una prioridad fundamental: el trabajo en el aula.

El funcionario de la SEP invitó a los directores a dar lo mejor de sí mismos para construir un mejor futuro, y expresó que las autoridades tienen un compromiso con la construcción de un sistema de educación media superior que le abra las puertas de un mejor futuro a las y los jóvenes de las distintas regiones del país.