El Comité Técnico del Fideicomiso para la Cineteca Nacional formalizó la designación de Alejandro Rogelio Pelayo Rangel como su Director General, durante la Segunda Sesión Extraordinaria de dicho órgano directivo.

Esta designación se hizo por el Titular de la SEP conforme a indicación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con base al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y lo previsto en la Cláusula Séptima del Convenio Modificatorio del Fideicomiso respectivo.

Alejandro Pelayo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; tiene estudios de maestría por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; cursó estudios de cine y televisión en Londres; cuenta con una especialización del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y se doctoró con mención honorífica en Historia del Arte en la UNAM, con una tesis sobre el cine mexicano de los años ochenta.

Ha sido profesor de tiempo completo y director de la carrera de administración del ITAM; ha impartido cursos sobre la historia del cine mundial y del mexicano. Es realizador de cuatro largometrajes: “La víspera” (1982), “Días Difíciles” (1987), “Morir en el Golfo” (1989) y “Miroslava” (1992), las cuales obtuvieron premios nacionales e internacionales. Dirigió también las series televisivas “Los que hicieron nuestro cine” y “Los que hacen nuestro cine” para el Canal 11 y el Canal 22, respectivamente.

En la función pública, ya desempeñó el cargo de Director General del Fideicomiso para la Cineteca Nacional y del Instituto Mexicano de Cinematografía; asimismo fue agregado cultural en el Consulado General de México en Los Ángeles California.