El trabajo de las instituciones públicas y organismos internacionales debe transitar hacía la unificación de acciones en favor de la educación para asegurar la cobertura, la calidad e inclusión educativas, coincidieron autoridades federales, investigadores y representantes de organismos internacionales en el seminario Una nueva generación de materiales para niños y jóvenes de hoy, en la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Organizado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, el Seminario abordó temas cómo “Los desafíos en la producción de materiales educativos”; “Los libros de texto gratuitos en la enseñanza de la educación básica”, “Los materiales necesarios para la educación básica en nuestro país en el siglo XX”, así como “La gradualidad y esquema para la Nueva Generación de Materiales Educativos para los alumnos y maestros de México”.

Ricardo Cayuela, Director General de Publicaciones de CONACULTA, resaltó el trabajo que realizará la Dirección General de Materiales e Informática Educativa (DGMIE) de la SEP para crear redes de bibliotecas públicas y escolares para fortalecer el hábito de la lectura.

Isabel Crowley, representante en México de UNICEF, destacó la importancia de trabajar el tema del acceso a la educación y la inclusión desde diversas perspectivas institucionales, como son los materiales educativos.

La maestra Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, indicó que los materiales educativos en las escuelas deben de integrarse como ecosistema que posibilite el trabajo cotidiano en el aula, y cumplan con el objetivo de “aprender a aprender” en las escuelas de educación básica de México. Agregó que la inclusión desde los materiales educativos debe contemplar las bibliotecas escolares y de aula, las obras nacionales e internacionales en papel, así como aquellos en plataforma digital.

La investigadora Inés Dussel enfatizó que el uso de la tecnología y los materiales digitales deben acompañarse de estrategias de formación de maestros para permitir a los alumnos una elección adecuada de los contenidos en internet.

Laura Athié, Directora General Adjunta de Materiales Educativos de la SEP, señaló que la Nueva Generación de Materiales Educativos incluye diversos formatos y tamaños que iniciarán gradualmente a partir del Ciclo Escolar 2014-2015, y contemplan la diversidad e inclusión para todos los estudiantes, comenzando con aquellos de baja visión o ceguera.

Esta Nueva Generación rescatará materiales probados en ediciones anteriores desarrolladas por la SEP u otras instancias sobre ciencias, lectura, escritura y matemáticas, con contenidos presentes en los Libros de Texto Gratuitos y estrategias digitales como el programa Micompu.mx. Además se vincularán con las Bibliotecas Escolares y de Aula, y se contará con un esquema de materiales para el salón, los maestros y los alumnos.

Lilián Kravzov, Directora General Adjunta de Informática Educativa de la SEP, destacó que el programa Micompu.mx trabaja de manera particular con alumnos de Tabasco, Sonora y Colima, pero la plataforma digital puede consultarla el público general a través del portal www.basica.sep.gob.mx. Señaló que esos contenidos digitales son resultado de la colaboración de diversas instancias educativas y culturales del país.

Rosalinda Morales, Directora de Educación Indígena de la SEP, subrayó que la producción de materiales en 68 variantes de lenguas indígenas permite la inclusión y atención de la diversidad y que en esta nueva generación de materiales destaca la Biblioteca Escolar y la Colección Semillas de palabras.

Los escritores Mónica Lavín y Raúl Martín del Campo presentaron los 67 títulos de los Libros del Rincón 2013-2014, colección que integrarán las bibliotecas escolares y de aula para niños de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del país. Por primera vez colaboraron estudiantes, maestros y escritores renombrados, quienes escribieron sobre los derechos de la infancia, las redes sociales, el acceso a la información, la ciencia, los niños y jóvenes frente a los fenómenos sociales, entre otros temas.

El seminario Una nueva generación de materiales para los niños y jóvenes mexicanos recogió voces de maestros, especialistas, editores e investigadores que orientan su visión a la calidad de los materiales y su diversidad.