México, DF, 9 de julio de 2015

  • Informó que del 11 al 19 de julio se evaluarán 151 mil 472 personas para ingreso a funciones docentes y técnicos docentes en Educación Básica

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramiro Álvarez Retana, garantizó el respeto a los derechos de los maestros que se someterán a la evaluación obligatoria de desempeño, a partir de septiembre,  e informó que del 11 al 19 de julio se aplicarán los exámenes para ingreso a funciones docentes y técnicos docentes en Educación Básica, a 151 mil 472 personas.

 

En conferencia de prensa, aseguró que los profesores que presenten a evaluación de desempeño conservarán su plaza con el nombramiento que ostentan, e inclusive dependiendo de los resultados podrán recibir incentivos, incluido incremento salarial.

Por ello, exhortó a los participantes y a sus directivos a continuar con las actividades que corresponden al envío de la información de las dos primeras etapas de la evaluación.

En tanto, Álvarez Retana precisó que el examen de ingreso a Educación Básica se realizará en 30 entidades, con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde se programará cuando haya condiciones de seguridad para los participantes.

Explicó que la primera etapa será la aplicación del examen nacional de conocimientos y habilidades para la práctica docente, con duración de tres horas; la segunda etapa, de tres horas, con examen nacional de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, y una tercera etapa con exámenes complementarios o adicionales, de tres horas, para evaluar aspectos relacionados con particularidades de los servicios educativos en cada entidad.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente explicó que las evaluaciones se realizarán en 479 sedes, con la utilización de 41 mil 647 equipos de cómputo, con horarios de 10 a 13 horas en la primera etapa; de 14:30 a 17:30 horas, en la segunda, y un día después, de 10:00 a 13:00 horas para el examen complementario o adicional.

Álvarez Retana precisó que de los participantes registrados a funciones docentes, 28 mil 288 participan para nivel preescolar; 43 mil 802, para primaria; 44 mil 829, para secundaria; 10 mil 372, para telesecundaria; 11 mil 986, para educación especial; 190, para educación básica adultos; 205, para misiones culturales, y 9 mil 991 para educación física.

En cuanto a funciones técnico docentes, indicó que 469 registrados participan para maestro de taller de lectura y escritura en preescolar, primaria y secundaria; 303, para acompañante de música en preescolar; 244, para maestro de enseñanza artística en primaria; 116, para maestro de taller en primaria; 112, para promotor de Tecnologías de la Información y la Comunicación en primaria, y siete para maestro de música en educación indígena.

Asimismo, 16 para maestro de taller en educación indígena; 22, para tutor de albergue rural en primaria; 20, para acompañante de música en educación especial; 133, para maestro de taller en educación especial; 171, para maestro de taller en misiones culturales, y 196, para maestro de aula de medios en secundaria.

Álvarez Retana precisó que se concursarán 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana.