La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, entregaron premios del IX Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa.

Los reconocimientos fueron otorgados en cuatro categorías: la primera, Colectivo escolar, en cuyos planteles se emplearon estrategias para la inclusión educativa de alumnos. La Segunda, se refiere a maestros y maestras de educación básica que hayan instrumentado estrategias de inclusión.

La tercera categoría fue para Padres y Madres de Familia, quienes hayan participado en la inclusión educativa de su hijo o hija con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, y la cuarta, “Mi experiencia de inclusión”, es de testimonios de estudiantes de educación básica sobre su experiencia de inclusión educativa.

En representación del Titular de la SEP, la Subsecretaría de Educación Básica, maestra Alba Martínez Olivé encabezó la ceremonia y expuso que para el Gobierno Federal la inclusión educativa es relevante y en ello es prioridad generar en las escuelas condiciones de accesibilidad, lo cual se está alcanzando a través del Programa de Escuelas Dignas.

La Reforma Educativa busca que la calidad de la educación se extienda como derecho humano. De ahí que la SEP considera que la calidad y eficacia en el aprendizaje estén acompañadas de la inclusión; es decir, educación para todos.

De igual manera, anunció que la SEP dará a conocer próximamente el Programa de Escuelas de Excelencia, mismo que tiene como objetivo abatir el rezago educativo y generar condiciones de inclusión como un tema central.

La SEP, concluyó la Maestra Martínez Olivé, está plenamente comprometida y convencida de que “la calidad o es incluyente y equitativa o no lo es”, y para ello, la dependencia está invitando a todos los sectores del país a trabajar en este sentido.

En su oportunidad, el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, afirmó que el Gobierno Federal está empeñado en hacer del país, un espacio “donde todas las personas quepamos”. Subrayó que en el país ya se rebasó el hecho de la diversidad al reconocer que “hay derechos a reconocernos como personas en igualdad de condiciones”.

La Reforma Educativa, dijo, incidirá en que cada día haya más escuelas capacitadas para ser incluyentes y construir en el sector educativo algo que la SEP y el CONAPRED están impulsado, que México sea un lugar donde cualquier tipo de diferencia sea aceptada en la escuela y no sea motivo de desventaja, sino la posibilidad de reconocimiento y respeto.

El acto contó  con la presencia de la integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Katia D'Artigues Beauregard, y del Coordinador de Relaciones Interinstitucionales en la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A. C., Enrique Garrido Ramírez.