México, DF, 8 de julio de 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), entregó los primeros títulos a egresados de nivel licenciatura y nivel técnico superior universitario, así como reconocimientos a los docentes que de este centro universitario, con lo que da un paso adelante en la consolidación de esta alternativa para realizar estudios de Educación Superior en el país.

En representación del titular de la SEP y de la Subsecretaría de Educación Superior, el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Alejandro Malo Álvarez, presidió la ceremonia, y expuso que la Educación Superior en México ha tenido transformaciones sin precedentes, y ha pasado de tener acceso sólo para unos cuantos estudiantes, a una apertura que ha llevado a que el 33 por ciento de los egresados del bachillerato ingresen a las diferentes modalidades para estudiar el nivel universitario, porque la Universidad es para todos.

 

Ante los 822 egresados de licenciatura y técnico superior, además de maestros y funcionarios, congregados en el Auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Malo Álvarez aseveró que se ha ido avanzando cada día más en ofrecer a un mayor número de personas, de cualquier nivel socioeconómico, acceso a estudiar en una universidad.

En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, apuntó que la UnADM se ha constituido en un referente en la Educación Superior del país.

En esta modalidad universitaria, reconoció, los maestros juegan un papel de suma importancia, y anunció que la UnADM y el IPN realizarán en breve convenio para realizar un intercambio entre académicos e investigadores de ambas instituciones con el objetivo de elevar el nivel académico de la enseñanza.

Mientras, Malo Álvarez hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por los egresados de la UnADM, que en base a constancia y dedicación, son una muestra de que esta opción universitaria es una realidad y al mismo tiempo un ejemplo para quienes actualmente estudian, que el uso de las tecnologías de la información en esta educación representa una vía para la superación personal.

En su oportunidad, el rector de la UnADM, Francisco Cervantes Pérez, señaló que esta institución universitaria avanza a buen ritmo, y señaló que los docentes, como guías en el estudio, juegan un papel importante en este modelo de educación, y para ello se lleva a cabo un programa de superación docente.

Cervantes Pérez refirió que la UnADM es una institución pública alineada plenamente  a la política nacional de educación, y cumple con los retos que demanda la Nación al promover una oferta educativa innovadora, de calidad y pertinente.

En ese sentido, dijo que con el uso de las tecnologías de la información en la UnADM se está diseñando la plataforma de la universidad del presente y del futuro, y de manera “ésta demostrando el camino que debe seguir todas las instituciones de educación superior”.

Cabe señalar que a la fecha, la UnADM cuenta con  una matrícula de 89 mil 127 estudiantes en todo el país, de los cuales el 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento hombres; el dos por ciento reside en el extranjero, principalmente en Estados Unidos; dos por ciento padecen alguna discapacidad, y uno por ciento son parlantes de una lengua indígena.