México DF, 5 de julio de 2015.

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, afirmó que la reforma general puesta en marcha en la institución permitirá transformarla en potencia académica, por su calidad académica e investigación científica.

Durante la reunión regional de directores de los Institutos Tecnológicos zona Sur, con sede en Campeche, a la que asistieron más de 80 directivos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche, Manuel Quintero expresó que los directores son el motor para la trasformación de la institución porque representan la experiencia y el liderazgo.

Comentó que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, deseó que los trabajos tengan éxito para que el TecNM se consolide como la institución de educación superior tecnológica más importante del país por su calidad académica e investigación científica, y exhortó a los asistentes a consolidar a la institución, que cuenta con 266 institutos y centros, con su participación y colaboración en la reforma general.

Quintero Quintero dijo que el TecNM cumple su compromiso histórico de realizar los cambios necesarios en el marco jurídico y el nuevo modelo educativo; es por ello que se realizarán tres eventos regionales y uno nacional, para informar de los avances de la reforma general y recoger las aportaciones de la comunidad tecnológica, apuntó.

Precisó que los protagonistas principales del proceso de cambio son los directores y, por lo tanto, se tienen altas expectativas de su colaboración para que el TecNM sea un ente determinante para el desarrollo de los estados del país, con el impulso del modelo de vinculación entre academia, empresa y gobierno, sustentado en la educación dual.

Correspondió inaugurar el evento, realizado en el Instituto Tecnológico de Campeche, a José Martín Farías Maldonado, secretario de Educación Pública de esa entidad, quién asistió a nombre del gobernador Fernando Ortega Bernés, y destacó  la aportación al nuevo modelo pedagógico que requiere el sistema tecnológico.

La directora general del ITC, Alma Rosa Centurión Yah, precisó que durante esta reunión se trataron temas sobre avances de los indicadores, procesos administrativos y aportamos propuestas para la conformación del Nuevo Modelo Educativo.