México, D.F., a 20 de junio de 2014.

Las Secretarías de Educación Pública y de la Función Pública firmaron las Bases de Coordinación para elevar la profesionalización y capacitación de los servidores públicos, a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
 
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el Encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, coincidieron en que es compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de elevar la calidad, con equidad, de la educación de los mexicanos, en todos los niveles académicos, incluidos los funcionarios públicos, en beneficio de la sociedad.
 
El titular de la SEP estableció que con estas bases se busca que la gestión gubernamental se consolide como una organización integrada por servidores públicos que comprendan la importancia de la colaboración y desarrollen habilidades y compromisos con el proceso de aprendizaje.
 
Subrayó que los funcionarios de hoy deben contar con una educación multidisciplinaria que favorezca el equilibrio entre la teoría y la práctica y que se conjugue con las nuevas tecnologías. En suma, agregó, “buscamos que no solo sean capaces de adaptarse a los cambios de una sociedad dinámica, sino que también sepan adaptarse a los problemas y plantear alternativas de solución”.
 
En ese sentido, dijo, la SEP y la SFP han sumado esfuerzos para brindar una formación profesional que permita el desarrollo eficiente, con calidad y valores éticos, de los servicios que el Gobierno Federal ofrece a la sociedad a través de sus colaboradores.
 
Ante directores generales y oficiales mayores de dependencias federales, el titular de la SEP refirió que esta colaboración tendrá a la Universidad Abierta y a Distancia de México como el medio para desarrollar programas y proyectos de actualización permanente para los trabajadores federales, creando una escuela superior de servicio público, de la cual emanarán las nuevas generaciones de servidores públicos que sabrán cumplir sus funciones con excelencia y ética.
 
Las bases de esta coordinación tienen los siguientes ejes:
 
1.- Ofrecer una sólida formación académica, enfocada al conocimiento y tratamiento de las instituciones y problemas específicos en la Administración Pública, considerando referencias aplicables del Derecho Comparado;
 
2.- El compromiso social del funcionario y la ética de servicio que debe observarse de manera permanente;
 
3.- El conocimiento del marco legal;
 
4.- El fortalecimiento del Régimen de Responsabilidades administrativas y penales aplicables al Servicio Público;
 
5.- La observancia de los códigos institucionales de conducta y ética;
 
6.- Las condiciones de funcionalismo óptimo del servicio público y de las responsabilidades frente a los usuarios, y
 
7.- El establecimiento de mecanismos de coordinación.
 
Finalmente, dejó en claro que a los servidores públicos corresponde salvaguardar la soberanía, procurar y administrar la justicia, garantizar el orden, la seguridad y la paz, velar por el respeto y el libre ejercicio de todos los derechos, asegurar la prestación de servicios eficientes y procurar el bienestar de la sociedad y de las personas que la integran.
 
Por su parte, Olivas Ugalde señaló que acorde al Plan Nacional de Desarrollo  2013-2018, donde se establece que México debe contar con una Educación de calidad para tener una sociedad más próspera y justa, es que se dará un impulso a los mecanismos de formación, capacitación y actualización de los servidores, para así desarrollar las competencias y habilidades de éstos.
 
Puntualizó que el desempeño eficiente de los servidores públicos es uno de los objetivos centrales de la capacitación, además de involucrarlos en el uso de tecnologías de la información de vanguardia que les permitan desarrollar estrategias que fortalezcan su profesionalización.
 
Asimismo, resaltó que con la firma de las Bases de Coordinación entre ambas dependencias se ofrecerá una sólida oferta académica que permita el amplio desarrollo de capacidades humanas y se formen nuevos servidores públicos con más y mejores talentos que se conviertan en satisfactores de las demandas de la población.
 
En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, afirmó que con la firma de estas bases de colaboración se consolida la Educación Abierta y a Distancia y ratifica el compromiso de la SEP de garantizar una formación académica de calidad para todos los mexicanos.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes Pérez, indicó que a través de esta coordinación institucional se impulsará de manera decidida la profesionalización de los servidores públicos.