Impulsar la formación de nuevos especialistas, consolidar redes académicas y encontrar los medios idóneos para difundir investigaciones son acciones prioritarias para el gobierno del Presidente Peña Nieto, aseguró el Secretario de Educación Pública ante integrantes del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C. (COMIE).

Al inaugurar el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, que tiene lugar en esta ciudad, el Secretario de Educación Pública resaltó que la comunidad investigadora del país tiene mucho que aportar para enriquecer la Reforma impulsada por el Presidente y colaborar con sus propuestas en la toma de decisiones.

Agregó que la investigación educativa contribuye con estrategias novedosas para proporcionar mejor educación a los estudiantes, por ello, consideró necesario consolidar el diálogo entre la academia y la administración pública para elaborar un análisis del entorno más acorde con la actualidad y transformarlo.

Chuayffet Chemor indicó que el Gobierno de México convocó a investigadores y expertos en investigación educativa a participar de manera amplia en la consulta nacional que se llevará a cabo a partir de enero próximo, para continuar con el cumplimiento de la Reforma Educativa y reorientar el nuevo modelo de la educación en México.

Reconoció la labor del magisterio nacional al señalar que desempeñan la profesión que más cercanía tiene con la sociedad. El titular de la SEP añadió que el papel de los docentes es fundamental para la calidad de la enseñanza, por lo que se pronunció por elevar el sentido social y profesional de los maestros.

En su momento, el licenciado Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato –quien asistió con la representación del Gobernador Constitucional, Lic. Miguel Márquez Márquez-, manifestó que la entidad que representa se suma a la Reforma Educativa, para mejorar la educación en la entidad y el país.

Solicitó a los especialistas a comprometerse en la mejora de la educación con sus investigaciones. Advirtió diversos retos que enfrenta el sistema educativo, así como las exigencias de avanzar por una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria. Aseguró que la investigación educativa tiene ante sí un amplio campo para mejorar la calidad de educación.

Por su parte, el doctor José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, consideró que la investigación educativa es la base fundamental para lograr una verdadera transformación en la educación en el país. Ello es así porque aporta conocimientos y diagnósticos para crear estrategias y planes para corregir la realidad educativa mexicana.

Agregó que uno de los retos en el país es lograr un sistema educativo integral y de  calidad, mismo que se construya de políticas y conocimientos para la compresión y solución de los problemas. Propuso como meta crear un ciclo virtuoso de desarrollo que beneficie a todos los mexicanos.

La doctora Concepción Barrón Tirado, presidenta del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación A. C. y del Comité Directivo del COMIE, detalló las actividades a llevarse a cabo del 18 al 22 de noviembre con el tema: Aportes y Reflexiones de la Investigación para la Equidad y la Mejora Educativa.

Enfatizó que este espacio de análisis permitirá actualizar la discusión de los problemas en materia educativa; debatir temas de coyuntura que aquejan al sector; además de que tendrán lugar actividades académicas, presentaciones de libros, entre otras actividades.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Enrique Fernández Fasschnat, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Rafael Vidal Uribe, Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Asimismo Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Sylvia Ortega Salazar, Directora General del Colegio de Bachilleres; entre otros funcionarios e investigadores. Durante esta semana de trabajos también se realizará el Congreso Mundial de Investigación Educativa, al que asiste su presidente, Yin Cheong Cheng.