Analiza avance de la Reforma Educativa con mandatarios de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo ante gobernadores de las regiones sur y sureste que el Estado recupera la rectoría en materia educativa, y que se aplica la ley y se respeta el estado de derecho.

Al poner en marcha la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, para evaluar los avances en la implementación de la Reforma Educativa, destacó que se camina junto con los gobernadores en la batalla por la educación, que es una batalla por México, niños y jóvenes.

Se avanza en las transformaciones para dar autonomía de gestión y mejorar infraestructura de las escuelas; evaluar y capacitar maestros; revisar planes y programas de estudio, y fortalecer la inclusión, dijo ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Aurelio Nuño Mayer agradeció el compromiso de los gobernadores con la educación, y recordó que en el marco de la Conago se dividió al país en cinco regiones para evaluar e impulsar la Reforma Educativa, de acuerdo con las características de cada entidad.

Explicó en la reunión, con la participación de secretarios y titulares de Educación de los estados, así como representantes de la SEP, las transformaciones en materia educativa, como la recuperación de la rectoría del Estado, y señaló que no se permitirá que los privilegios de unos cuantos repercutan en detrimento de los niños.

En este sentido, indicó que a maestros que faltan a clases se les descuenta el día, y quienes fueron convocados y no asistieron a la Evaluación del Desempeño fueron separados del servicio, porque los niños tienen derecho a educación de calidad.

Asimismo, el secretario de Educación Pública comentó que se transforman las escuelas en su organización interna, así como en el mejoramiento de su infraestructura, rubro en el que se invierten 50 mil millones de pesos para rehabilitar más de 33 mil planteles en todo el país.

Expresó que ayer se entregó la primera escuela rehabilitada mediante el Programa Escuelas al CIEN, y que a partir de ello se estarán entregando ya más planteles.

Aurelio Nuño Mayer se refirió también a las evaluaciones y a la profesionalización del magisterio, con formación continua adecuada, para que los maestros sigan su carrera a través del mérito y trabajo. Reconoció los buenos resultados de los maestros de Educación Media Superior en Quintana Roo, en la Evaluación del Desempeño.

Preciso, por otro lado, que en mayo se presentarán los planes y programas de estudio, con la consideración de conocimientos y habilidades, a partir de un modelo con pedagogía del Siglo XXI. Y para que la educación llegue a todos por igual, se avanza en educación incluyente, comentó Nuño Mayer.

Destacó la colaboración de los gobernadores para impulsar las siete líneas estratégicas para implementar la Reforma Educativa, así como los cinco ejes para las transformaciones en la materia.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer