México, DF, 1 de julio de 2015

·         Con la representación presidencial, el secretario de Educación Pública abanderó a la delegación que participará en los XVII Juegos Panamericanos

Al abanderar a la delegación nacional que participará en los XVII Juegos Panamericanos, a celebrarse en Toronto, Canadá, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que el gobierno federal ha buscado hacer de la actividad física uno de los pilares de la transformación educativa.

Chuayffet Chemor, quien asistió con la representación presidencial, expresó que la  Reforma Educativa exige acrecentar el ritmo, unir voluntades y crear un frente común en donde todas las voces y todas las fuerzas se encaminen hacia el mismo objetivo: construir una nación más fuerte a través de la enseñanza y el deporte.

Dijo que la construcción de un sistema educativo de calidad y con equidad requiere del esfuerzo permanente no sólo de los tres niveles de gobierno, sino también de las federaciones, de la iniciativa privada y de los distintos sectores de la sociedad.

México reclama poner en marcha un movimiento colectivo que sume y no divida, y que deponga el interés particular para comprometerse con el bienestar general, manifestó.

En las instalaciones de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Chuayffet Chemor apuntó que el deporte es una escuela de vida, expresión de un eterno afán por afrontar nuevos desafíos, y afianzar, en la sana competencia, el reconocimiento del vigor y júbilo que el cuerpo alcanza ante su propio despliegue.

Acompañado por el director general de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, y el presidente del Comité Deportivo Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, el secretario de Educación planteó que se busca inculcar en los estudiantes una visión donde el humanismo cobre su verdadero significado; “sólo cultivando cada uno de los aspectos que nos conforman, será posible para cada uno de nosotros volvernos personas con plenitud”, abundó.

El titular de Educación Pública comentó ante los atletas, que los Juegos Panamericanos son un foro de altísima relevancia para consolidar esta visión, al celebrar las expresiones culturales de los pueblos y animar el espíritu de lucha que define a todo atleta.

Sin duda, agregó, México aspira a más triunfos y medallas, “pero sabemos que lo verdaderamente importante es que los valores del deporte trasciendan a cada persona”, y refirió: “a los miembros de la delegación que viajará a Toronto, quiero transmitirles el reconocimiento y la admiración que el presidente Enrique Peña Nieto tiene por cada uno de ustedes”.

Sepan que, desde aquí, el presidente de la República estará siguiendo con atención los 20 días de este encuentro, convencido de que serán honrosos representantes del carácter y la determinación que distinguen a los mexicanos, indicó. 

También les comentó que el primer Mandatario los felicita por la tenacidad y la perseverancia que han guiado sus brillantes carreras, y retomó sus palabras: “México cree en ustedes, porque ustedes creen en México”.

Chuayffet Chemor externó que la llama de estos Juegos Panamericanos comenzó en México su largo recorrido, al ser encendida en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, y ese fuego representa no sólo el calor y la cercanía que definen a las Américas, sino una forma de recordarnos el ímpetu, el entusiasmo y la pasión que anima a de cada uno de ustedes.

El secretario de Educación Pública señaló: “Hoy emprenden un viaje de retos y satisfacciones personales, pero también asumen una privilegiada responsabilidad: encarnar el espíritu mexicano frente al resto del continente. Encomiendo la bandera nacional, con todo lo que ella representa, a su coraje, a su dignidad y a su amor por la patria”.

Version estenográfica del discurso del secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, durante la Ceremonia de Abanderamiento de la delegación nacional que participará en los XVII juegos Panamericanos, a celebrarse en Toronto, Canadá.

Audio del discurso