México, D. F., a 18 de junio de 2014.

El Secretario de Educación Pública recibió en sus oficinas al gobernador del estado de Colorado, John Hickenlooper, acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien encabeza una visita a nuestro país con el propósito de afianzar la cooperación bilateral en materia cultural, educativa y comercial.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó su interés por conocer a fondo las nuevas modificaciones a las leyes educativas de Colorado, en especial las que se refieren a la gestión escolar, y el hecho de aumentar el número de estudiantes mexicanos a nivel maestría y doctorado en las Universidades de Colorado.

Por su parte, el gobernador de Colorado explicó que con su visita a nuestro país pretende ampliar las posibilidades en Educación Superior para facilitar la llegada de un mayor número de estudiantes mexicanos a las universidades en Colorado, además de lograr asociarse, en el trabajo educativo, con diversas instituciones de educación en México.

Hickenlooper indicó que su estado requiere de un mayor número de profesores del idioma Español, tal como ya existen en otros estados de la Unión Americana. Destacó la relevancia de las inversiones de su país en el estado de Baja California Sur, lugar en el que se construye un –Medical Center- en el que se pretende que los visitantes norteamericanos reciban atención médica, esto en menos de dos años en que se pondrá en funcionamiento dicha institución.

Al hacer referencia del tema sobre acoso escolar el titular de la SEP manifestó que la dependencia a su cargo ha asumido con completa responsabilidad el problema que representa este fenómeno, razón por la cual ha firmado un convenio de colaboración con todos los estados del país para la aplicación de medidas específicas en el combate al acoso escolar. Por su parte, John Hickenlooper recordó que su estado ha sido protagonista de hechos lamentables en ese tema y a raíz de ello se han tomado medidas radicales para el combate del mismo.

Finalmente, el Gobernador de Colorado manifestó su interés por que más mexicanos asistan a los encuentros de cultura y educación que cada dos años se realizan en su entidad, que esta vez tendrán verificativo a finales de 2014 y se abordará el tema de “Innovación y Educación”.

Al encuentro se dieron cita los Subsecretarios de Educación Superior y de Media Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón y Rodolfo Tuirán, respectivamente, así como el Cónsul de México en Denver, Carlos J. Bello y Socorro Rovirosa Priego, Directora General de Relaciones Internacionales de la SEP.