• El secretario de Educación Pública dice que se avanza en la vinculación del sector educativo con el mercado laboral
  • Anuncia inversión de 700 millones de pesos para infraestructura y laboratorios de Conalep
  • Encabeza el Lanzamiento del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional


Las vocacionales no desaparecen ni dejan de ser parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aclaró Aurelio Nuño Mayer, quien por otro lado dijo que se aplicará la ley contra maestros que participen en el paro convocado por la disidencia el 15 de mayo, y tendrán descuentos e inclusive separación  del servicio.


En el Lanzamiento del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, donde señaló que se fortalece la vinculación educación-mercado laboral, comentó que en el caso del IPN hay malentendido o falta de información.


Para que la comunidad politécnica esté tranquila hay que proporcionarle información veraz, refirió al precisar que el IPN sigue como siempre, como parte de la SEP; con libertad en su organización interna y definición de planes de estudio; sin cambios en las relaciones laborales, y con relación directa con el titular de la SEP.


Nuño Mayer advirtió, por otro lado, que no habrá dudas en aplicar la ley y que en materia educativa se respeta el Estado de derecho, por lo que los profesores que participen en el paro convocado por la Coordinadora el 15 de mayo tendrán descuentos, y si tienen más de tres faltas en un mes serán separados del servicio.


Exhortó a los docentes a no dejarse engañar ni manipular por dirigentes sindicales que quieren recuperar sus privilegios, y expresó su confianza de que los maestros no dejarán a los niños sin clases.


En cuanto al Lanzamiento del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, el secretario de Educación Pública dijo que hoy se firmó un acuerdo importante entre la SEP y Nestlé, para seguir vinculando el sistema educativo con el mundo laboral, de manera más eficiente y eficaz.


Ello demuestra la seriedad e importancia que hay en el mundo por invertir en México en materia educativa, señaló.


Nuño Mayer recordó que Conalep fue fundado hace 38 años por el entonces secretario de Educación, Fernando Solana, e indicó que es una gran institución  de Educación Media Superior que ha preparado a más de millón y medio de jóvenes que han sido parte en la construcción de un México innovador.


Informó que al sistema Conalep se destinarán 700 millones de pesos para mejorar instalaciones y laboratorios de sus planteles.


Expresó que mil 500 estudiantes de esa institución participan en el Modelo de Educación Dual, en el cual ya hay acuerdos con los gobiernos de Alemania y Francia, para poner en práctica lo que se aprende en la escuela, como se hace ya con Nestlé.


Abundó que empresas de talla global de diversos lugares aprecian el nivel de competitividad de muchos de sus egresados.


Explicó que se avanza en el cambio educativo, con la transformación política del sistema, de las escuelas y de su infraestructura; la evaluación y capacitación docente, así como la revisión de los planes de estudios, y la vinculación del sistema educativo con el mercado laboral.


Además, recordó que la propuesta de flexibilización del Calendario Escolar está en la Cámara de Diputados, ya aprobada por el Senado, y que todas las escuelas iniciarán clases el mismo día en el próximo ciclo escolar, independientemente de que decían si aplican calendario de 185 o 200 días.


En su oportunidad, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó el programa lanzado hoy, que considera las decisiones estratégicas de los jóvenes acerca de qué carreras estudiar, dependiendo de la disponibilidad y calidad de la orientación vocacional que reciben
.

Por ello, consideró de importancia que los estudiantes cuenten con la información adecuada, para decidir de forma razonada.


En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Nestlé México y jefe para la Zona de las Américas,  Laurent Freixe, dijo que el tema representa un reto social y económico que merece toda la atención, y que la iniciativa de esa empresa para generar oportunidades de trabajo para jóvenes inicio en México en 2015, en lo que se han generado más de mil nuevas plazas, además de orientar vocacionalmente a más de 40 mil jóvenes.


El propósito de la SEP es fortalecer la orientación vocacional, con un modelo que acorte la distancia entre estudiantes y empresas, subrayó, e invitó a otras empresas a participar en esta cruzada.


En el acto también estuvieron el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, y el director general de Google México, Lino Catarruzzi.


Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.


Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer