La Secretaría de Educación Pública informa que el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, emitió esta noche un comunicado a los alumnos, personal académico y personal de apoyo y asistencia a la educación de esa institución.

En el documento a la comunidad politécnica se explica:
 

Con el propósito de que los alumnos, el personal académico y el personal de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional, cuenten con la misma información relacionada con el Acuerdo 01/03/16 del Secretario de Educación Pública y con las circulares 3/2016 y 4/2016 del Director General del IPN, les comunico lo siguiente:

1.- Desde el año 1936 en que fue fundado por el General Lázaro Cárdenas, el Instituto Politécnico Nacional ha sido parte de la SEP, y siempre ha mantenido una relación directa y sin intermediarios con el Secretario de Educación Pública.

2.- En cumplimiento de esta tradición, el actual Secretario de Educación Pública revirtió un acuerdo que sectorizaba al IPN en la Subsecretaría de Educación Superior, por lo cual nuestro Instituto regresó a ocupar su destacado lugar en una relación directa con el Secretario de Educación.

3.- La vigente Ley Orgánica del IPN que data de 1981, garantiza, entre otras cosas, la autodeterminación del Instituto para adoptar la organización y para diseñar y aprobar los planes y programas académicos que considere convenientes. Esta Ley no ha sufrido ningún cambio y sólo el H. Congreso de la Unión puede modificarla.

4.- Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) son y seguirán siendo parte del IPN, al igual que la educación superior y el posgrado, como lo establece expresamente la Ley Orgánica del Instituto.

5.- El Gobierno Federal, la SEP y la Dirección General del IPN, impulsan y apoyan la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

6.- Los derechos adquiridos y las prestaciones acordadas con los trabajadores del IPN tienen plena vigencia y no sufrirán menoscabo alguno.

7.- El lunes 18 de abril, a las 17 horas, se llevará a cabo la reunión programada entre los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y los representantes de la Dirección General.