Participa en el 67 Encuentro de Premios Nobel en Lindau, considerado el foro más importante de intercambio científico en el mundo

Ratifica el compromiso de México con los valores de la libertad, la democracia, la cooperación internacional y el libre comercio


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó ante Premios Nobel y científicos la estabilidad que ha caracterizado a México, donde desde 1934 se celebran elecciones pacíficas, permitiendo que el gobierno cambie cada seis años sin ninguna interrupción del orden constitucional.

Ante más de 30 ganadores de ese galardón, incluido el mexicano Mario Molina, y más de 400 universitarios investigadores de 76 países reunidos en  el foro más importante de intercambio científico en el mundo, destacó también que en el frente económico “hemos construido bases macroeconómicas sólidas durante las últimas tres décadas. Y sin embargo, a pesar de nuestro progreso histórico, México enfrenta muchos desafíos que debemos afrontar si queremos tener éxito en este mundo cada vez más complejo”, reconoció.

Y ratificó que México mantiene un compromiso firme con los valores de la libertad, la democracia, la cooperación internacional y el libre comercio.

En el 67 Encuentro de Premios Nobel en Lindau, en el que México es el país invitado, Aurelio Nuño Mayer se refirió también a  la importancia de mejorar la educación, e invertir más en ciencia, tecnología e innovación, con protección al medio ambiente, para tener un futuro más promisorio.

En el Dornier Museum Friedrich, explicó que “nuestra economía tiene un valor superior a 1.1 billón de dólares, lo que nos coloca en el 14º lugar del mundo. Según algunas estimaciones, México será la séptima mayor economía del mundo en 2050; contamos con un bono demográfico para dar sustento a nuestro desarrollo económico y social: la mitad de nuestra población es menor de 29 años y la edad media es de 27. Lo que nos convierte en una nación joven, y el bono demográfico ha significado una gran producción de capital humano. Cada año, más de 100 mil ingenieros se gradúan de las instituciones de educación superior del país y estamos invirtiendo para que cada vez sean más”, explicó.

Ante la condesa Bettina Bernadotte, Aurelio Nuño Mayer manifestó el compromiso de México con el libre comercio, incluyendo Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón, y refirió que “más allá de discursos, en América del Norte  hemos alcanzado una integración sin precedentes. El comercio en la región del TLCAN supera los 1.2 billones de dólares al año, y nuestras exportaciones superan las de todos los países de América Latina juntos, y el 80 por ciento de ellas son manufacturas de mayor valor agregado. En otras palabras, México produce más manufactura que toda Latinoamérica”, puntualizó.

El secretario de Educación Pública destacó en ese foro dedicado este año a la química, y en el que hay conferencias magistrales y mesas redondas para el intercambio de conocimientos y experiencias, la importancia de participar en esta conferencia fundada al término de la Segunda Guerra Mundial, como un espacio para acercar a personas de distintas naciones y culturas unidas en la búsqueda del conocimiento y la paz.

Señaló que la prioridad de México es la educación; asegurar que las escuelas funcionen adecuadamente, y que los maestros estén lo suficientemente capacitados para que la educación que reciben los niños sea verdaderamente útil.

Dijo que la educación necesita preparar a niños y niñas, para tener éxito en la vida, mientras crecen para convertirse en ciudadanos responsables, y explicó que con el crecimiento de la clase media mexicana, las tasas de inscripción han aumentado, pero pese a ello tener suficientes maestros y escuelas no es el principal problema.

Puntualizó que el gobierno mexicano impulsa la transformación del sistema educativo, en el que se busca que los planes de estudio se traduzcan en una mejor educación en las aulas, por lo que se trabaja muy de cerca de los docentes.

Comentó que para que esto suceda, “tenemos que cambiar la forma como funcionan y se organizan las escuelas, así como su relación con las autoridades gubernamentales y la sociedad civil. Esto significa invertir en infraestructura básica y equipamiento, pero de forma más general asegurarnos de que todas las partes interesadas enfoquen sus esfuerzos en lo que realmente importa: que todos los niños, independientemente de su origen o género, reciban una educación de calidad”, puntualizó.

“Por supuesto que esta ambiciosa Reforma Educativa está estrechamente relacionada con los esfuerzos que estamos haciendo en ciencia y tecnología, pues no hay una mejor inversión en innovación que una educación sólida”, precisó.

Como ustedes saben, apuntó, el mundo atraviesa momentos complicados, y la crisis económica que comenzó hace una década ha causado muchos estragos, y pareciera que el respeto por la democracia y los derechos humanos; la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas globales como el cambio climático, y la búsqueda de la integración económica y comercial han dejado de ser prioridades indiscutibles en la agencia internacional”.

Nuño Mayer indicó que México es un país abierto que quiere compartir su riqueza cultural con el mundo, y si es famoso por la calidez de su gente, sus paisajes y su gastronomía, la nación es mucho más que eso.

“Nuestra nación es producto de la fusión de muchas culturas: por una parte está la gran diversidad de las culturas indígenas que habitan nuestro territorio desde hace mucho tiempo; la herencia española, que nos aportó las influencias de las civilizaciones europeas clásicas y del mundo árabe; posteriormente, sucesivas olas de migraciones de Europa y más allá sumaron a la diversidad de nuestra nación; a principios del Siglo XX, cuando estalló la Revolución Mexicana experimentamos movimientos intelectuales, artísticos y culturales igualmente revolucionarios, y hoy esta vasta herencia encuentra expresiones artísticas y culturales en áreas como el cine, la música y también la gastronomía”, apuntó.

Planteó que, sin embargo, “la diversidad cultural de nuestra nación no resulta tan sorprendente cuando tomamos en cuenta su dimensión. Nuestro territorio abarca 2 millones de kilómetros cuadrados de una geografía diversa y rica en recursos naturales. Somos uno de los pocos países megadiversos del mundo, lo que significa que alojamos a alrededor del 10 por ciento de las especies que se encuentran en la Tierra. Al mismo tiempo, nuestra población se acerca a los 130 millones de habitantes, lo cual nos coloca como el 14º país más grande del mundo por su territorio y el 11º por su población”, externó.

Nuño Mayer planteó también que hoy la mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático, y en ningún otro lugar es más claro que en México, “puesto que somos uno de los países más afectados por él, y es por eso que en los últimos años hemos tomado medidas para reducir nuestra dependencia financiera y energética al petróleo. Fuimos uno de  los primeros países en desarrollo en adoptar un impuesto sobre el carbono en combustibles fósiles y en tener un mercado nacional de créditos de carbono.

Ambas medidas han contribuido a un aumento significativo en la producción de energía limpia”, concluyó