El Gobierno del Presidente de México refrendó su interés en aprovechar la experiencia acumulada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en materia de modernización de los sistemas educativos nacionales, la explotación de métodos pedagógicos innovadores y la utilización de nuevas tecnologías para la educación.

Así lo manifestó el Secretario de Educación Pública, durante la gira de trabajo que una delegación mexicana llevó a cabo a Paris, Francia, durante la celebración de la 37 Conferencia General de la UNESCO, misma que tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre.

En reunión con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destacaron la importancia de fortalecer el trabajo en conjunto para realizar los propósitos y objetivos de dicha organización internacional, en el campo de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

Por su parte, Irina Bokova reconoció los recientes esfuerzos del gobierno de México para reformar su sistema educativo y volver a la educación un verdadero motor del desarrollo nacional, reiterando la mejor voluntad de la Organización de acompañar a nuestro país en el proceso de modernización de su sistema educativo.

Durante su participación en el seminario “Desafíos Educativos de América Latina hacia el 2015 y en el post-2015”, el Secretario explicó los avances de la Reforma Educativa y los desafíos que implica la elaboración de una agenda regional de Educación para Todos hacia 2015.

Participaron en el debate el Sub Director General para la Educación de la UNESCO, Sr. Quian Tang; el Ministro de Educación de Brasil, Dr. Aloizio Mercadante, y el Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Santiago de Chile, Dr. Jorge Sequeira, ante la presencia de Ministros, Viceministros y representantes del sector de la educación iberoamericanos.

En otro momento, al intervenir en el pleno de la Conferencia General de la UNESCO, el funcionario mexicano destacó la contribución de la UNESCO en la defensa de la libertad del hombre, enfatizando que la educación no es sólo un derecho humano sino un verdadero derecho habilitante para el ejercicio de los demás. Reconoció la labor de la titular de ese Organismo, quien ha desarrollado una nueva visión de la educación, colocándola como una prioridad en la agenda política del mundo.

Recordó que es la primera vez en la historia de México que se impulsa una Reforma Educativa tan importante, para elevar la calidad y la equidad en la enseñanza como una meta nacional explícita desde la Constitución.

Reiteró el compromiso de México con la cultura y la conservación de sus patrimonios natural y cultural, tangible e intangible, como muestra de responsabilidad con el pasado, el presente y el futuro. Al respecto, abundó que el hombre del siglo XXI debe vincular el progreso con la preservación del planeta y acceder, en igualdad de condiciones, a la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.

En el marco de su visita oficial a la UNESCO, el Secretario de Educación Pública sostuvo encuentros de trabajo bilaterales con los Ministros de Educación Brasil, Cuba y España.

Asimismo aprovechó su participación en la Conferencia General para reunirse con los nacionales mexicanos que laboran en la Organización y reconocer su trabajo en la UNESCO.