México, DF, 22 de junio de 2015

  • Con el 83.4 por ciento de participación de los sustentantes registrados, la evaluación fue un éxito, afirmó el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizará la aplicación de exámenes de evaluación a todos los docentes registrados, dijo hoy el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, Ramiro Álvarez Retana.

Afirmó que con el 83.4 por ciento de participación de los sustentantes registrados, la evaluación fue un éxito.

En conferencia de prensa, dijo que se avisará de manera personal a los mil 479 docentes que no pudieron realizar la evaluación durante el fin de semana en Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas, para que puedan llevarlo a cabo, con plena garantía de seguridad.

“La Secretaría de Educación Púbica y las autoridades educativas de estas entidades federativas tenemos que garantizar el respeto absoluto de los derechos que asisten a quienes participan de las convocatorias para la promoción en estos concursos. Por supuesto, estamos construyendo los esquemas para determinar en su oportunidad el lugar, la fecha y el horario en que se estarán llevando a cabo”, puntualizó.

Y planteó que la Secretaría y las autoridades educativas adoptarán las estrategias que correspondan, para garantizar el respeto a los derechos de todos quienes tengan que participar de los procesos de ingreso y de promoción a realizarse durante el mes de julio de este año.

Advirtió que la ley es muy precisa, por lo que la ocupación de todos los cargos en los procesos de ingreso y promoción a la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado, tendrán necesariamente que realizarse a través de concursos de oposición.

Luego de calificar como un éxito esta etapa del Concurso Ordinario de Promoción en Educación Básica, destacó en ésta se incluyen las vacantes que se generen en dirección y supervisión hasta el 31 de mayo de 2016.

Álvarez Retana precisó que están sujetas a concurso 21 mil 865 plazas, cargos y horas, y que para el concurso de los días 20, 21 y 22 hubo un total de 60 mil 344 pre registros, de los cuales 36 mil 20 fueron para cargo de director; 13 mil 260, de supervisor, y 11 mil 64, de asesoría técnica pedagógica.

Dijo que hubo 48 mil 671 registrados: de ellos, 28 mil 398 para director; 11 mil 373 para cargos de supervisor, y 8 mil 900 de asesoría técnico pedagógica.

Precisó que el día 20 participaron 19 mil 447 sustentantes; el día 21, 19 mil 581, y el día 22, 339; es decir, fue un total de 39 mil 367 participantes, que representan el 83.4 por ciento de quienes obtuvieron su registro y que estuvieron participando dentro de este proceso. Hubo una ausencia de 7 mil 825 participantes, que representan el 16.6 por ciento, abundó.

En este sentido, mencionó los resultados específicos por función: a cargos de dirección se presentaron 7 mil 135 sustentantes que representan el 82.1 por ciento; ausentes mil 555, que es el 17.9 por ciento.

A cargos de supervisión, 23 mil 393, que representan el 85.3 por ciento; ausentes 4 mil 24, que son 14.7 por ciento. Y, finalmente, a cargos de asesoría técnica pedagógica, 8 mil 839, que representan el 79.7 por ciento.

Comentó que fueron utilizados 23 mil 393 equipos de cómputo toda vez que la aplicación se llevó a cabo en 492 sedes; el primer día fueron 249, el segundo día 230, y este lunes en tan sólo 13 sedes.

Indicó que los exámenes tuvieron una base de 100 reactivos con 20 a 22 pilotos, lo que da un total de 120 a 122 reactivos, y hubo cuatro versiones del examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional para director; dos para subdirector; tres para jefe de sector; seis para supervisor escolar, y 11 para jefe de enseñanza.

En cuanto a asesoría técnica pedagógica, para lenguaje oral y escrito, tres; para pensamiento matemático, tres; para educación especial, uno, y para educación física, uno, precisó.

En relación al examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, que es el segundo examen que fue aplicado, dijo que se evaluaron las habilidades intelectuales de quienes aspiran a funciones de director, supervisor y asesor técnico pedagógico; sus capacidades para el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como el conocimiento de los principios legales y filosóficos del Sistema Educativo Mexicano y las actitudes necesarias para el mejoramiento de la calidad educativa, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad.