México, D. F., a 9 de junio de 2014.

La cultura y la educación representan para los Gobiernos de México y Brasil una de las prioridades de los Presidentes de dichas naciones, enfatizó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al inaugurar en representación del Ejecutivo mexicano, en el Museo de la Oca, en Sao Paulo, Brasil, la muestra "Mayas: Revelación de un tiempo sin fin" 

El Secretario destacó el acercamiento en materia cultural y educativa entre México y Brasil, celebrando que la exhibición de la gran civilización Maya encontrara espacio en uno de los recintos diseñados por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, convirtiéndose así es un espacio de diálogo y reflexión.

 

La magna exposición Mayas. Revelación de un Tiempo sin Fin, cuya inauguración tuvo lugar el día de hoy en el Museo de la Ciudad – Oca, localizado en el Parque Ibirapuera de la ciudad de São Paulo, es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Brasil y el Consulado General de México en Sao Paulo, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ceremonia oficial estuvo presidida por el Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, representando al Presidente Enrique Peña Nieto; la Embajadora de México en Brasil, Emb. Beatriz Paredes; y la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mtra. Teresa Franco; por la parte brasileña estuvo la Ministra de Cultura de Brasil, Sra. Marta Suplicy; el Alcalde de Sao Paulo, Sr. Fernando Haddad; y el Director del Museo de la Ciudad – Oca, Afonso Luz. Participaron también el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Sao Paulo, Sr. Juca Ferreira; el Subsecretario General de Cooperación, Cultura y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Hadil da Rocha Vianna; así como Representantes de las empresas mexicanas y brasileñas patrocinadoras del evento.

Por su parte, el Alcalde Haddad resaltó la apertura de la muestra antecediendo al inicio de la Copa del Mundo de Fútbol, lo que potenciará el número de visitantes, brasileños y extranjeros, a esta magna exhibición.

La exposición Mayas. Revelación de un Tiempo sin Fin, curada por la Dra. Mercedes de la Garza, es el evento cultual más importante que México ha presentado en Brasil. Conformada por más de 380 piezas emblemáticas, se trata de la exposición más grande jamás organizada sobre esa gran civilización. La exposición, que fue presentada en Palacio Nacional, se presentará sólo en Brasil y Francia, antes de regresar a México.

 

La magna exposición de la cultura Maya es parte del programa de difusión cultural de México en el marco de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014. Se estima que será visitada por al menos 600 mil visitantes y cientos de turistas internacionales. La muestra estará abierta al público del 10 de junio al 24 de agosto en horario de 09:00 a 17:00 hrs.