“Es necesario renovar las costumbres, las prácticas y los esquemas del derecho de autor para asegurarle un futuro al libro y a sus creadores”, enfatizó Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se lleva a cabo del 20 al 23 octubre, en Panamá.

Al participar en el panel “Propiedad Intelectual y Derechos de Autor”, el subsecretario destacó la necesidad de emprender nuevos caminos de reflexión y renovar las costumbres, prácticas y esquemas en materia del derecho de autor “de modo que se puedan articular los nuevos modelos de negocios en un contexto de seguridad, equidad y respeto a los derechos de los creadores”.

Asimismo, subrayó que los cambios en la propiedad intelectual, originados por diversas razones jurídicas, sociales y de desarrollo tecnológico, obligan a replantear a nivel internacional las normas de protección de los derechos de autor.

Serrano Migallón indicó que los avances tecnológicos han transformado al mundo, haciendo más fácil e inmediata la disposición de obras y la adquisición de sus contenidos por lo que se hace necesario un avance y transformación de los mecanismos de protección y regulación autoral.

Aseguró que imaginar el futuro ha sido siempre el comienzo de las grandes transformaciones: “la evolución del siglo XXI ha significado, al mismo tiempo que una renovada esperanza, una oportunidad para repensar nuestras instituciones sociales, jurídicas, intelectuales y estéticas.”

Para el Subsecretario de Educación Superior el futuro está en el pasado. “A mediados del siglo XIX, Julio Verne soñó con el rostro que tendría París al promediar el siglo XX. Supuso como núcleo de su trama novelesca una asociación humana dedicada a rescatar el cultivo de las artes, porque sólo en las artes y la expresión nos comprendemos como sujetos y como especie; puesto así, hemos logrado comprender que existen cosas que no pueden ser suplidas por la tecnología”.

“Seguimos teniendo libros y acumulando bibliotecas pese a la comodidad del libro electrónico; el video no ha podido suplantar al cine porque la exhibición cinematográfica es un ritual social; la conversación electrónica no ha sido suficiente para sustituir al contacto humano porque existe algo entre los seres humanos que sigue llamándonos al encuentro.”

Durante los trabajos del Congreso Internacional de la Lengua Española se han llevado a cabo diversos paneles en los que se abordan temas como la propiedad intelectual y la alfabetización multicultural, además de que se conmemorarán los trescientos años de la Real Academia de la Lengua Española.

En los trabajos del panel titulado “Propiedad Intelectual y Derechos de Autor” participaron diversas personalidades entre las que destacan José Rodríguez, Director honorario de la Academia Filipina de la Lengua Española; Julio M. Sanguinetti de Uruguay; Héctor Abad Faciolince de Colombia; Santiago Muñoz Machado de España; Isis Rivera de Panamá; León Felipe Sánchez Ambía de Estados Unidos y Fernando Serrano Migallón en representación de México.