México, DF, 10 de junio de 2015

Se han potenciado la cobertura, la oferta educativa y la calidad con nuevas instituciones, nuevos servicios y un total de 43 carreras de licenciatura y 189 programas de posgrado, 92 de los cuales están acreditados e incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero en el foro Consolidación y Prospectiva del Tecnológico Nacional de México en el campus del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Quintero Quintero realizó una jornada de trabajo, en cuya agenda sobresalió la firma de un convenio de financiamiento con el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, y supervisó de obra de la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y la entrega del Edificio Administrativo, así como la obra de la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios del Instituto Tecnológico El Llano, de la misma entidad federativa.

El director general del TecNM dijo también que la institución que dirige está integrada por 266 unidades educativas y de investigación distribuidas en el país, incluido el Distrito Federal, y que en Aguascalientes operan tres de ellas, los dos señalados, más el de Pabellón de Arteaga, y precisó que “en el ámbito del reconocimiento internacional, en Aguascalientes se cuenta con seis programas reconocidos por organismos internacionales, y que cuatro de estos programas los opera el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

“Para el Tecnológico Nacional de México -abundó-, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes es punta de lanza en lo que buscamos conseguir” en lo referente al reconocimiento internacional que se concede a la calidad de los programas educativos que se imparten en las instituciones del TecNM; máxime que dicho reconocimiento se otorgó, no a una, sino a “cuatro carreras, lo que también ha sido un hecho sin precedentes, inclusive para el organismo acreditador -Accreditation Board for Engineering and Technology, la ABET-, que no había tenido registro de alguna institución educativa que lograra el reconocimiento simultáneo de cuatro de sus programas educativos”.

Señaló, asimismo, que “de los 38 investigadores (de Aguascalientes) que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores en las áreas de ciencia y tecnología, 23 pertenecen a los Institutos Tecnológicos”, mientras que “de los 27 cuerpos académicos que trabajan en la entidad, once son nuestros”. Y, en relación con los 226 profesores de tiempo completo que prestan sus servicios en los tres Tecnológicos del estado, el 16 por ciento cumple con los requisitos de perfil deseable.

Cabe señalar que el Tecnológico Nacional de México es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión, creado por decreto presidencial el 23 de julio de 2014, con la finalidad de sustituir a la unidad administrativa de la SEP que coordinaba a los Institutos Tecnológicos y Centros especializados, denominada Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Estas instituciones de educación superior tecnológica constituyen el sistema más grande del país -y aun de América Latina-, y atienden actualmente, en el ciclo escolar 2014-2015, a una matrícula de poco más de 521 mil estudiantes en carreras de licenciatura y posgrado, predominantemente en el área de las ingenierías. La magnitud de este sistema influyó decisivamente para que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, instruyera la organización de diversos foros para el dimensionamiento académico, jurídico y administrativo del proyecto del Tecnológico Nacional de México.

La magnitud de este sistema influyó decisivamente para que el Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, instruyera la organización de diversos foros para el dimensionamiento académico, jurídico y administrativo del proyecto del Tecnológico Nacional de México.

Además de Manuel Quintero, intervinieron en el foro académico Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado; José Guillermo Batista Ortiz, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; José Pedro Fuentes González, director del Instituto Tecnológico el Llano; Humberto Ambríz Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga; Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Juan Antonio Cisneros, presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Tania Ramírez Navarrete, delegada sindical, y José de Jesús Tovar, presidente de la Sociedad de Alumnos.

El foro Consolidación y Prospectiva del Tecnológico Nacional de México forma parte de un plan para evaluar el desarrollo de esta institución con la participación de la comunidad tecnológica que contó con la asistencia de más de 400 estudiantes y maestros, así como personal administrativo.