México, DF, 10 de junio de 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de la Columbia Británica (UCB), de Canadá, anunciaron que firmarán la convocatoria del Programa de Cooperación para Promover la Movilidad de Investigadores y Estudiantes (Globalink Estancias de Investigación) 2015-2016, en beneficio de 360 estudiantes mexicanos y 100 canadienses, en tres años. 

El programa está dirigido a estudiantes de licenciatura matriculados de tiempo completo en una institución mexicana de Educación Superior, quienes pasarán 12 semanas en una universidad canadiense -entre mayo y septiembre-, en un proyecto de investigación de su área de interés, bajo la supervisión de un investigador previamente seleccionado.  

Esta beca incluye el costo del pasaje aéreo, visa, seguro médico, gastos de manutención, alojamiento, mentores Globalink, proceso de selección, evaluación administración y costos de investigación.

La firma de esta convocatoria se realizará en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (FOBESII), que se llevará a cabo en Vancouver el próximo viernes, a través de la organización sin fines de lucro Mitacs.

Cabe señalar que este programa es resultado de la declaración conjunta emitida por el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la visita del mandatario canadiense a México, en febrero de 2014, quienes destacaron que la educación superior e innovación son una herramienta eficaz para el fortalecimiento de la relación bilateral.

En esa ocasión, manifestaron su apoyo a la colaboración entre la SEP y Mitacs Global Link, para crear un programa de intercambio de estudiantes e investigadores entre ambos países.

Este compromiso se formalizó mediante la firma de un convenio de colaboración entre la SEP y la UCB, el 9 de diciembre de 2014 en la ciudad de México, y el 9 de enero pasado, en Vancouver.