México, D. F., a 28 de mayo de 2014.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizó que la violencia no se origina en las escuelas sino en otros espacios de la sociedad, por lo que representa un problema mucho más profundo y su atención requiere la coordinación integral de diversos actores de la sociedad.

Agregó que la complejidad de la violencia asociada a los centros escolares requiere una respuesta que comprende no solamente a la Secretaría de Educación Pública. Y reiteró que esta dependencia convocará esta semana a las diversas autoridades educativas de todo el país para atender este fenómeno.

Precisó que a la dependencia que encabeza le corresponde velar porque la escuela no sea espacio de violencia, y que cuando ésta ocurra sea adecuadamente castigada.

En ese sentido manifestó que la SEP incluirá en el programa piloto lineamientos y acciones para prevenir y castigar el acoso escolar, pero sobre todo educar de manera complementaria a los menores de edad y docentes sobre aquellos aprendizajes que niñas y niños traen desde antes de ingresar a la escuela.