Berlín, Alemania, 9 de junio de 2015.

·         Destinan en conjunto 10 millones de euros para actividades de fortalecimiento del Modelo de Formación Dual

En el marco de la Primera Reunión de la Comisión Binacional México–Alemania, los gobiernos de ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento en el área de la educación y la formación profesional técnica, con el propósito de intensificar la cooperación para fortalecer en México la implementación del modelo de formación dual en el nivel de Educación Media Superior.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, expresó que este instrumento contribuirá a sentar las bases institucionales y normativas para que México pueda aprovechar la experiencia alemana, como líder de la formación dual en el mundo, a través de la cooperación técnica.

Además, destacó que el Memorándum es el marco para impulsar un programa de cooperación internacional de 10 millones de euros, monto que se dirigirá en los próximos cuatro años a detonar actividades prioritarias asociadas al diseño e implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, como son el desarrollo del marco regulatorio, el fortalecimiento institucional y normativo del modelo, la capacitación profesional del personal de empresas y planteles y el desarrollo del sistema de evaluación de la formación dual, entre otros.

Señaló que el sistema de formación dual alemán es un referente indiscutible de la vinculación escuela-empresa, lo que se ha traducido en bajas tasas de desempleo de los jóvenes en la Unión Europea.

Aseguró que las reformas recientes hacen muy favorable y deseable la adopción del sistema de formación dual para elevar la competitividad y productividad nacionales, e impulsar la movilidad social y el bienestar de los jóvenes.

Informó que desde 2013, en México se ha impulsado la formación dual de técnicos, en estrecha colaboración con el sector empresarial, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como con diversas instancias alemanas, como la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

El subsecretario de Educación Media Superior detalló que en ese mismo año se implementó, con resultados muy satisfactorios, un programa piloto que contó con la participación de 50 planteles y 150 empresas.

Señaló que en 2014 se fortalecieron las alianzas con el sector privado mediante la firma de un convenio con la Coparmex y la ampliación del programa a 11 estados del país.

Durante 2015, explicó, se continuará impulsando la institucionalización de la formación dual para consolidarla como una opción educativa del nivel medio superior. En este marco, anunció que se publicará en esta misma semana un Acuerdo Secretarial de la SEP, que reconoce y regula la formación dual en México y favorece la participación de todos los subsistemas educativos tecnológicos del nivel medio superior.

El subsecretario Tuirán indicó que en los próximos años aumentará gradualmente la escala de la formación dual. Este año se busca triplicar, por lo menos, la experiencia de la prueba piloto para llevarlo a todas las entidades federativas del país. .

Por la parte mexicana firmaron el Memorándum de Entendimiento, el subsecretario de Educación Media Superior y el embajador Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por el gobierno alemán, Georg Schütte, secretario de Estado del Ministerio Federal de Educación e Investigación, y Friedrich Kitschelt, secretario de Estado del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo.

En la ceremonia estuvieron también Candita Victoria Gil Jiménez, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y Eduardo Calderón, coordinador sectorial de Vinculación y Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.